En las últimas horas, el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, aceptó la propuesta de donación del presidente Alberto Fernández para cerrar la causa por la “Fiesta VIP” realizada en la Residencia de Olivos en julio de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.  

El mandatario ofreció 1,6 millones de pesos, mientras que su pareja, Fabiola Yáñez, propuso otro monto de 1,4 millones; es decir que entre ambos deberían pagar un total de 3 millones de pesos para ser sobreseídos y cerrar la causa.  

El fiscal aceptó tanto las donaciones de Fernández como la de Yáñez y ahora sólo resta la homologación del juez  Lino Mirabelli. 

Los 3 millones de pesos serían destinados a instituciones médicas. El fiscal Domínguez propuso que el dinero se destine el dinero a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán. 

“Considero razonable la propuesta efectuada”, dijo sobre la oferta del presidente Alberto Fernández y explicó que el monto “cubriría el precio de un respirador para ser utilizado en módulos de atención UCI de pacientes con COVID 19, o un total de cuarenta días de internación en modulo de atención UCI con ARM de paciente con COVID 19″.

Las donaciones ofrecidas por el Jefe de Estado y su pareja se consideran “reparaciones integrales”, un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, pero necesitan ser aceptadas por el fiscal a cargo de la causa y homologadas por el juez interviniente.  

Según el diario Clarín, Fernández estaría analizando la posibilidad de solicitar un crédito que le permita abonar las donaciones económicas que deberán hacer él y Fabiola Yáñez.