Un juez declaró la nulidad de la causa del mentado viaje a Lago Escondido, así como también el sobreseimiento de los imputados. Se trata del escándalo donde quedaron implicados funcionarios, jueces y empresarios de medios de comunicación por un viaje secreto en avión privado hacia la finca del magnate Joe Lewis. 

Fue el juez federal Sebastián Ramos quien presentó el fallo donde sobresee a imputados tales como el juez federal Julián Ercolini y el camarista de Casación Carlos Mahíques, así como también al ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. Todos ellos quedaron en su momento en el banquillo de acusados tras salir a la luz una conversación de un grupo de telegram del que formaban parte, y donde mantenían conversaciones sobre cómo eludir a la política y la prensa sobre las razones del viaje.

Por entonces, una nota periodística motivó una denuncia penal inicial a cargo del abogado Marcelo Hertzriken Velasco ante la Justicia Federal de Bariloche, pero luego el caso terminó radicado en Comodoro Py.

En tanto, el fallo firmado por el juez Ramos ahora estableció los sobreseimientos del fiscal general porteño, Juan Bautista Mahíques;a los mencionados Carlos Mahíques, D’Alessandro y Ercolini; y al juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola. El listado se completa con Leonardo Bergroth, ex agente de inteligencia; Tomás Reinke, empresario de medios; y los directores del Grupo Clarín, Pablo Casey y Jorge Rendo. 

En su decisión, el magistrado consideró que las actuaciones debían archivarse, ya que “las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales”. Por eso, sostuvo que “apoyar en ellas una sentencia judicial compromete la buena administración de justicia”.