En medio de la puja por la conducción de la seccional de la UOCRA en La Plata, Juan Pablo 'El Pata' Medina encabezó un multitudinario acto en las puertas de la histórica sede del gremio en calle 44 hace dos días, a pesar de tener prohibida la participación en cualquier tipo de actividad sindical por orden de la Justicia Federal. Por ese motivo, este miércoles, el Tribunal Oral 2 llamó al dirigente a una audiencia oral vía zoom para que brinde las explicaciones del caso. 

La audiencia fue convocada para el día de mañana y a partir de su realización, se definirá si el Pata Medina puede continuar o no con el beneficio de la excarcelación que le fue otorgado en el marco de la causa que lo investiga por extorsión y asociación ilícita. 

Tanto el líder sindical, como su hijo Cristian Medina, se encuentran excarcelados después de casi tres años de prisión. Sin embargo, dicho beneficio tiene estrictas normas de conducta y restricciones. 

El titular del Tribunal Oral 2, Alejandro Esmoris, fue quien le otorgó la libertad a Medina pero bajo la prohibición de salir del país, las restricciones de acercamiento a los denunciantes y la prohibición de ejercer o participar de cualquier tipo de actividad gremial. 

"Por demás cuenta con sustento legal en el artículo 310 del C.P.P.N, en cuanto prescribe que es facultad judicial disponer que no concurra a determinado sitio, lo cual incluye en este caso las gremiales", expresa el fallo firmado en su momento por Esmoris. 

En definitiva, con el acto realizado en las puertas de la UOCRA, el Pata Medina desafío abiertamente a la Justicia Federal. Sin embargo, el dirigente sindical asegura que se trató de un evento político y no gremial, dado que había sido convocado por la Agrupación peronista 22 de enero y no por la UOCRA, en el marco de las elecciones.