La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido que no hubiera movilizaciones para respaldarla el día hoy. Sin embargo, afuera de los Tribunales de Comodoro Py había presencia de militantes kirchneristas cuando los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu anunciaron el veredicto condenatorio contra CFK. 

El Tribunal Oral Federal N°2 encontró culpable a la ex presidenta de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y decidió condenarla a seis años de prisión,en el marco de la causa que investigaba la adjudicación de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz  entre 2003 y 2015. 

Además, los magistrados dictaron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex presidenta. 

Comodoro Py se encuentra completamente vallado desde temprano ante el temor de eventuales avances de los manifestantes. Por eso mismo, también se desplegó, de manera preventiva, un fuerte operativo de seguridad con 200 policías de la Federal. Asimismo, otro grupo de seguidores espera la respuesta de la ex mandataria afuera del Congreso de la Nación donde se encuentra CFK en su despacho del Senado. 

Pero lo cierto es que el fallo no fue una sorpresa para el kirchnerismo. La propia Cristina Fernández lo decía días atrás: “Mi sentencia ya está escrita, estoy frente a un pelotón de fusilamiento”. La vicepresidenta sostuvo durante todo el proceso que no existen pruebas en su contra y que ninguno de los citados a declarar durante el juicio apoyó con su testimonio la versión de los fiscales, a quienes culpó de adoptar el "guion" de los medios de comunicación afines a la actual oposición política.

A pesar de la falta de evidencia que alega la ex mandataria, no esperaba otra cosa que no fuera un fallo condenatorio porque considera que se trata de un juicio con “motivaciones políticas”. “Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo”, había expresado luego de los alegatos de la fiscalía.

En ese momento, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido condenas de hasta 12 años de cárcel para Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los once imputados porque habían pedido que también fueran condenados por asociación ilícita, delito que los magistrados desestimaron. Por su parte, la defensa había solicitado la absolución por “inexistencia de delito”. 

Finalmente el tribunal decidió las siguientes condenas por defraudación a la administración pública: Lázaro Baez fue condenado a 6 años; Mauricio Collareda, a 4 años de prisión; Raúl Osvaldo Daruich, a 3 años y seis meses; José López, a 6 años; a Nelson Pieriotti, a 6 años; Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses; Juan Carlos Villafañe, 5 años; José Raúl Santibáñez a 4 años.

En tanto, el los jueces decidieron absolver a Julio De Vido, Abel Fatala, Carlos Santiago Kirchner y Héctor Garro.

Después de conocer el veredicto de la causa Vialidad, la decisión del Tribunal Oral Federal n°2 podrá ser apelada por la defensa de los condenados ante la Cámara Federal de Casación una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo que no se tratará de una sentencia firme.