El Tribunal Oral Federal N°8 condenó al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno a la pena de dos años de prisión, que quedarán en suspenso, y 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el delito de "amenazas coactivas". 

La causa comenzó en 201 cuando el ex funcionario nacional irrumpió con con guantes de box en una asamblea de Papel Prensa y amenazó a los miembros del directorio de la empresa.

“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, lanzó Moreno en aquella oportunidad a las autoridades de la compañía y quedó grabado en un video que fue aportado como prueba a la Justicia. 

Doce años después, en abril de 2022, comenzó el juicio contra el ex secretario de Comercio. Durante los alegatos, el fiscal Marcelo Colombo pidió dos años y cuatro meses de cárcel mientras que la querella pidió cuatro años.

Por su parte, el abogado defensor Alejandro Rúa señaló que la frase emitida entonces por Moreno no tuvo consecuencias a futuro y que, por ende, no debía ser considerada como una amenaza.

Los jueces, en cambio, sí considerar que se trataba de amenazas y coincidieron con la fiscalía por lo que condenaron al ex funcionario a dos años de prisión en suspenso.