Minutos después de que la jueza de Nueva York Loretta Preska ordenara que la Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) en el marco del juicio por la expropiación de la petrolera, el presidente Javier Milei anunció que apelará el fallo “para defender los intereses nacionales” y cruzó con violencia al gobernador bonaerense Axel Kicillof por su gestión en Economía al momento de la estatización: “Yo avisé que el soviético es un pelotudo”. Tweet contradictorio y dudas sobre el desenlace judicial.

Esta tarde, la Justicia de los Estados Unidos dispuso que la Argentina deberá transferir el 51% de las acciones Clase D de YPF como parte de pago a los beneficiarios del juicio, los fondos buitre de Burford Capital. Los demandantes reclaman una indeminzación millonaria bajo la denuncia de presuntas irregularidades en el proceso de nacionalización de la empresa, llevado a cabo durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y con Kicillof como Ministro de Economía.

X de Javier Milei

La Justicia norteamericana dispuso un plazo de 15 días para dar cumplimiento al fallo, por lo que cualquier reclamo al respecto de parte de la Argentina deberá llegar antes de que finalice ese período. En ese marco, Milei ya adelantó que apelará la decisión del tribunal y cargó contra Kicillof como culpable. Así lo expresó en redes sociales: “Nos acabamos de enterar de que la jueza Preska falló contra el Estado argentino en el caso de la expropiación de YPF. Sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”.

De inmediato, el tweet desató una fuerte controversia no solo por su violento contenido sino porque, además, incluye una contradicción intrínseca que podría costarle el juicio a la Argentina. Es que del mensaje del Presidente se deduce que el fallo es “responsabilidad directa de Kicillof”. Ante ello, inevitablemente cabe preguntarse: ¿qué opinará la Justicia sobre la apelación, si Milei ya culpó a la Argentina por el fallo? El tiempo dirá qué ocurre, pero los abogados demandantes podrían utilizar la propia reacción del Jefe de Estado como argumento a su favor.

Sea como sea, el líder libertario aprovechó para disparar con ferocidad contra el actual Gobernador: “Haber llegado a esta situación del país es responsabilidad directa del inútil soviético de Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda Presidencia de la condenada de CFK. Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la Provincia de Buenos Aires. Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor Gobierno de la Historia. Yo avisé que el soviético es un pelotudo”.