Este lunes, tras 20 años de idas y vueltas, la jueza en lo comercial Marta Cirulli decretó la quiebra de la empresa de la familia Macri, Correo Argentino SA.  

“Hágase saber la quiebra decretada, a cuyo fin ofíciese a la Inspección General de Justicia, y al Banco Central de la República Argentina. Requiérasele asimismo a este último, que comunique el estado de falencia a todas las instituciones de crédito del país, las que deberán trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida, y procedan a transferirlos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la cuenta de autos y a la orden de la suscripta”, sostuvo la jueza en su fallo.

Ayer mismo, el ex presidente Mauricio Macri había compartió una carta en sus redes sociales sobre la causa Correo Argentino, donde se autodefinió como "víctima" de persecución política. “El Gobierno busca venganza y tiene como objetivo a mis hijos”, había expresado el fundador del PRO. 

"Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. De eso se trata el caso del Correo Argentino SA", escribió el ex presidente. 

Antes de conocerse el fallo, el ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó esta carta y afirmó que Macri lleva adelante "un burdo intento de victimizarse" en esta causa porque teme "que se haga justicia en la causa del Correo y en todas las que investigan sus manipulaciones judiciales".

Finalmente, Cirulli decretó la quiebra de la compañía, luego de casi 20 años de iniciado el concurso de acreedores. El Grupo Macri había obtenido la concesión del Correo Argentino en 1997 durante el gobierno de Carlos Menem, pero dicha concesión fue rescindida en 2003, cuando el gobierno de Néstor Kirchner detectó que la empresa había pagado sólo uno de los cánones semestrales que le correspondía abonar por cifras superiores a los 50 millones de pesos/dólares.

El concurso de acreedores del Correo Argentino S.A. había comenzado en 2001 y en 2016, durante el Gobierno de Macri, el Poder Ejecutivo se mostró dispuesto a aceptar una oferta que consideraba que la deuda era la misma que en 2001  (296 millones de pesos) y proponía pagarla en 15 cuotas. Oferta que la fiscal ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, rechazó por considerar que era "abusiva".

Con posterioridad, en el mismo expediente, la familia Macri ofreció pagarle al Estado, de una sola vez y como toda deuda, 1.011 millones de pesos. Sin embargo, la Procuración Del Tesoro Nacional reclamaba 5.000 millones y no se llegó a un acuerdo.

Frente a la decisión de la Justicia, distintos representantes de Juntos por el Cambio salieron a respaldar a Mauricio Macri y su afirmación de que él y su familia son "víctimas" de una presunta "venganza" del gobierno del Frente de Todos.

Uno de los primeros en expresar su apoyo fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dejó de lado las pujas internas del PRO de cara a las elecciones y le envió un mensaje al ex presidente: "Contás con todo mi apoyo y el de millones de argentinos que saben de tu compromiso con el país".

Por su parte, Elisa Carrió sostuvo que "mientras liberan a los que se robaron el país, Zannini y sus fiscales y jueces adictos cometen ilegalidades y arbitrariedades manifiestas contra Mauricio Macri a través de sus hijos". Y agregó que está "preparando los juicios políticos pertinentes". En tanto, María Eugenia Vidal escribió en su cuenta de Twitter: "Todo mi apoyo para vos y para toda tu familia, Mauricio Macri, frente a la arbitrariedad e injusticia en la causa Correo Argentino". 

El diputado provincial, Daniel Lipovetzky, aseguró que "la quiebra es la peor d las resoluciones, más cuando era evitable, ya q había una propuesta de pago a los acreedores. Confirma el sesgo y la persecución política q denunció Mauricio Macri" y añadió que era "llamativo" que esta resolución se diera "dos meses antes de las elecciones".