La Justicia de Jujuy ordenó la liberación de Milagro Sala en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, la dirigente social continuará bajo el régimen de prisión domiciliaria por otras causas judiciales en su contra.

Sala tiene una condena a 13 años de prisión como resultado de la investigación conocida públicamente como “Pibes Villeros”. En ese expediente, la referente de la Tupac Amaru  fue señalada por la Justicia como jefa de una “asociación ilícita” que cometió extorsión y fraude a la administración pública por la malversación de 29 millones de pesos. Es justamente por esa condena, que Sala seguirá detenida en su domicilio del barrio Cuyaya.

Por otro lado, este viernes el juez Rodolfo Miguel Fernández tomó la decisión de cesar la prisión preventiva de Milagro Sala en el marco de la investigación conocida como "Megacausa". El magistrado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración se hizo cargo de la causa luego de que le anterior juez, Isidoro Cruz, fuera declarado incompetente en los primeros días de octubre.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, Fernández aseguró que "hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad”. 

Por su parte, el abogado defensor de Sala, Luis Paz, aseguró que "el juez entiende que la detención de Milagro no tiene mérito para seguir".