El presidente de la Nación Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullricha asumieron una postura extraña luego del polémico episodio del policía Chocobar en el que mata por la espalda a un ladrón. La defensa fue en bloque, incluso luego de que se hiciera público un video en el que se evidencia que el efectivo no se estaba defendiendo ni defendiendo a la víctima del ataque. No sólo eso, sino que el mandatario argentino y sus funcionarios no tuvieron reparos en criticar en fallo de la Cámara del Crimen que confirmó el último viernes el procesamiento del policía Luis Chocobar. En este marco, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifestaron su "preocupación".

Luego de que el mandatario cuestionara la decisión judicial, los magistrados consideraron que sus declaraciones constituyen una "indebida injerencia". 

"Resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial", expresó la entidad en un comunicado.

Cabe señalar que la agrupación reúne a varios integrantes de la tradicional "familia judicial" y son magistrados que se han enfrentado al gobierno de Cristina Kirchner. Inclusive, cuenta entre sus miembros al fiscal Ricardo Sáenz, que había pedido el sobreseimiento de Chocobar.

En el comunicado sostienen que las expresiones  de Macri "respecto de cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho".

El último viernes, el Presidente manifestó no "entender" la postura de la Cámara del Crímen, que confirmó el procesamiento de Chocobar. "Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", resaltó el mandatario nacional.

Chocobar está procesado por el delito de "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", por haber matado a un joven de 18 años cuando escapaba tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca.