En las últimas horas, la Cámara Federal determinó que el 12 de abril se llevará a cabo la audiencia que revisará la apelación al procesamiento del expresidente Mauricio Macri y el resto de los imputados en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

En otras palabras, se trata de una audiencia clave entonces en la que se confirmará o no el procesamiento del ex jefe de Estado. En tanto, el juez Martín Iruzun rechazó el pedido de la abogada de querella, Valeria Carreras, que quería apartar a los camaristas de la Sala I Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Estos tres magistrados son quienes revisarán el procesamiento de Macri pero, la letrada que representa a los familiares de los submarinistas recordó que tanto Bruglia como Bertuzzi fueron designados a través de un decreto durante el macrismo, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia había ordenado concursar ambos puestos.

Carreras consideró que la intervención de ambos magistrados representaría un "gravamen irreparable en las familias que sólo piden un juicio justo y ser iguales ante la ley" y por eso pidió que se los aparte de la causa. 

Sin embargo, su pedido fue denegado. “Los criterios que pudieron exponer los jueces (…) en una causa distinta a ésta, con discusiones y contextos propios, no son razones que normativamente justifiquen su apartamiento, a falta de demostraciones adicionales sobre pérdida de neutralidad -que aquí no fueron alegadas ni menos probadas-“, explicó Iruzun.

“No se ha alegado que se haya realizado referencia expresa ni tácita al objeto de esta causa o de sus partes, cuando los Sres. Magistrados formularon ante las sedes mencionadas las pretensiones y demandas que consideraron pertinentes para hacer valer los derechos particulares que entendieron afectados. Por ende, ello carece de relación directa o indirecta con el ejercicio imparcial de la tarea que les cabe en la presente”, concluyó.