En las últimas horas, el Juzgado Federal en lo Civil y Contencioso Administrativo de San Martín N2 hizo lugar a una presentación realizada por ATE y suspendió temporalmente el Decreto 462/2025, que suponía el desguace del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y ponía en peligro la fuente laboral de más de mil trabajadores.

La medida del Poder Ejecutivo terminaba con la autarquía del organismo, establecía su traspaso a la órbita del Ministerio de Economía y se anulana la posibilidad de financiamiento para la actividad del Instituto. Además, el decreto hacía foco sobre un presunto sobredimensionamiento de los sectores administrativos, áreas de apoyo, recursos humanos, informática y generaba el marco jurídico para despedir a más de 1.100 trabajadores. 

Frente a todos estos peligros, ATE recurrió a la Justicia y presentó una medida cautelar para frenar la disolución del INTI. Este martes, la jueza Martina Isabel Forns hizo lugar parcialmente a la presentación del gremio y ordenó al Ejecutivo nacional a que “se abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo que derive en la aplicación del Decreto 462/25, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal, o supresión de estructuras”. 

Ampliar contenido
X de Rodolfo Aguiar

La medida es temporal y tiene una vigencia de seis meses. Aún así, desde ATE consideran que se trata de una importante victoria. 

“Presidente Milei, para asegurar el plan colonial que le encargaron, usted se propone aniquilar la industria y la producción, pero no va poder”, exclamó Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE, al compartir la noticia en sus redes sociales. 

“Uno por uno vamos a voltear tus decretos truchos”, completó. 

Hace tan solo dos semanas, el mismo Juzgado Federal había hecho lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA) y suspendió el cierre de Vialidad Nacional. En ese momento, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que apelarían el fallo. Algo que seguramente harán con este nuevo revés judicial.