En la misma semana en que confirmaron el fallo por los “aportantes truchos” de María Eugenia Vidal en 2017, la Justicia ahora vuelve a poner la lupa sobre los financiamientos de JxC, en este caso con la mira ubicada en Patricia Bullrich, quien fue denunciada por el presunto desvío de fondos de una ONG para los gastos de campaña. La causa ahora es investigada por la Inspección General de Justicia (IGJ).

Se trata del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), cuyos titulares -junto a la propia Bullrich-, fueron denunciados por utilizar esa entidad como “pantalla” para desviar fondos hacia la campaña política de la referente PRO. 

La denuncia, según trascendió se refiere a “la apropiación de fondos correspondientes a la IEES Asociación Civil y que indirectamente –por intermedio de aquella- han sido utilizados para tomar dinero del público desviando el destino de los fondos de su real titular –la entidad civil referida- y afectándolos a un fin distinto como lo constituye la realización de la campaña proselitista de la Sra. Bullrich”. 

En esa línea, la IGJ advierte que el dinero habría sido obtenido “mediante la presunta realización de ‘seminarios y capacitaciones’ que en realidad fueron meras fachadas de encuentros con la Sra. Bullrich, en los cuales se realizaron aportes para la referida campaña electoral de la precandidata a presidenta”.

La noticia trascendió casi en simultáneo con la reunión que en estos instantes mantiene en San Isidro la cúpula del PRO, incluida la propia Bullrich, con el objetivo de ordenar filas y sanear de una vez las internas que mantienen en vilo al aparato macrista. Allí, la ex ministra apuesta sus fichas a ganarle la batalla a las “palomas” de Horacio Rodríguez Larreta y se juega su capital político de cara a la precandidatura presidencial.

Ahora, resta observar cómo pueda afectar la imagen de la ex titular de Seguridad la denuncia que se conoció hoy. Allí, la IGJ concluye que “(Bullrich) procuró para sí un lucro indebido puesto que ha empleado dineros que no son de su propiedad y que no fueron aportados a partido político alguno, para afrontar los gastos de su propia y particular campaña”.