En un fallo unánime, la Cámara Federal rechazó la excarcelación de Gabriel Carrizo, el jefe de la denominada “banda de los copitos de azúcar” acusados de participar en el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Carrizo fue detenido luego de que se analizaran los mensajes que intercambió desde su teléfono celular. En dichos mensajes el acusado aseguraba que era él quien había mandado a Fernando Sabag Montiel a cometer el atentado.

Los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens consideraron que si Carrizo recuperaba la libertad, existían riesgos para la investigación. Para los jueces puede haber más implicados que aún no fueron detenidos e instaron a la jueza María Eugenia Capuchetti a que resuelva la situación procesal del jefe de “la banda”, que probablemente enfrente un procesamiento por partícipe de homicidio calificado.

“Se tiene en cuenta el hecho de que pudieran existir personas vinculadas a la encuesta, que aún no fueron habidas, lo que permite presumir que en caso de recuperar su libertad, Carrizo podría alertar sobre el curso de la pesquisa”, argumentaron los camaristas.

De esta manera, Carrizo permanecerá detenido tal como el resto de los acusados: Agustina Díaz, Brenda Uliarte y Sabag Montiel.

Por su parte, Montiel y Uliarte ya fueron procesados como coautores de la tentativa de homicidio. Ahora, la Justicia deberá resolver la situación procesal de Díaz y de Carrizo, mientras avanza la investigación. 

Los mensajes que implican a Carrizo en el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner: 

Carrizo: Andrea, el arma es mía.

Andrea: No está a tu nombre, Gaby.

Carrizo: No, pero aparecen mis huellas.

Andrea: Gaby no quedan tus huellas. No te comas la cabeza. Tiene la huella del otro chabón.

Carrizo: Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo. Estamos decididos a matarla a puta esa (sic)

Andrea: Pensá en tu hermano Gaby 

Carrizo: Cristina tiene miedo. Salió mal pero tiene miedo.

Andrea: Pensá en Facu.

Carrizo: Mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional, Andrea. Estuvo muy cerca. Falló el arma. No lo entiendo. Andaba bien.