El Tribunal Oral Federal 7 ordenó la liberación del ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime, quien estaba en prisión desde 2016 tras una condena a ocho años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.  

Los jueces basaron su decisión en el deterioro de la salud y estado clínico general del ex funcionario, quien podrá salir en libertad el próximo 18 de marzo. "Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela", sostuvo el voto de mayoría. "Resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general", añade el fallo. 

A partir de la semana que viene, Jaime dejará de ser el único ex funcionario del kirchnerismo preso por corrupción. Aunque para que su excarcelación sea efectiva, deberá cumplir con una serie de requisitos detallados por los magistrados Enrique Méndez Signori y Germán Castelli. Cabe señalar que el tercer juez, Fernando Canero, tuvo una disidencia parcial al considerar que se debían morigerar las condiciones de encierro por la modalidad de la prisión domiciliaria.

A pesar de que el voto no fue unánime, Jaime recuperará su libertad. Pero para ello, el imputado deberá “someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación” dado que si bien la causa de Once era la única por la que estaba detenido, también fue procesado por otras cuatro causas de corrupción, entre ellas enriquecimiento ilícito y la compra de vagones. 

Además, entre los requisitos está "la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros; la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviere en su poder y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica-". 

Una vez excarcelado, Jaime se trasladará a la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio, "debido a la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige".