En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de La Plata resolvió otorgar la libertad al ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo 'Pata' Medina tras cumplir casi cuatro años de prisión preventiva.

Medina se encontraba con prisión domiciliaria en el marco de una causa que investiga presuntos delitos calificados como "Lavado de Dinero proveniente de un ilícito precedente, Agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza en concurso real con Intermediación Financiera". 

Sin embargo, su libertad aún no se hará efectiva hasta tanto el fallo no adquiera firmeza atento a la oposición manifestada por la Fiscalía Federal que entiende que los delitos por los que Medina está imputado "son sumamente complejos"  dada la presunta existencia de una
organización, con varios imputados y "gran cantidad de prueba acumulada"; y la existencia de testigos denunciantes que se encuentran bajo identidad reservada," lo que le resulta un factor a considerar en función de un eventual entorpecimiento de su declaración en juicio, máxime cuando los hechos descriptos en el requerimiento de elevación a juicio tratan sobre extorsiones”. 

El Ministerio Público sostuvo que el ex dirigente sindical tiene la posibilidad de "eludir el accionar de la justicia, así como entorpecer la investigación, teniendo en cuenta lo complejo de ella, la gravedad de los hechos, la modalidad de comisión, el volumen de las actuaciones y el monto de la pena en expectativa". Por todo ello consideró que correspondía prorrogar la prisión
preventiva por el término de un año.

Sin embargo, al abogado defensor de Medina, César Albarracín, solicitó la inmediata libertad de su defendido por "fenecer el plazo máximo de las posibles prórrogas de la prisión preventiva y no subsistir, a esta altura, riesgos procesales que justifiquen la continuidad del encarcelamiento".

Por su parte, el juez de Cámara Alejandro Daniel Esmoris, entendió que la prolongación de la prisión domiciliaria del 'Pata' Medina carece de "razonabilidad" y decidió otorgarle la libertad aunque esta todavía no es efectiva.

Mientras tanto, el ex líder gremial deberá fijar residencia, no podrá ausentarse del domicilio fijado por más de veinticuatro horas sin autorización del tribunal, deberá presentarse mensualmente en la comisaría más cercana con
jurisdicción en su domicilio y no podrá "desplegar cualquier actividad gremial en la UOCRA, Seccional La Plata u otras seccionales".

A su vez, la Justicia le prohibió concurrir a los locales gremiales del gremio de la construcción, acercarse a las víctimas y salir del país.