La Justicia en lo Contencioso Administrativo rechazó este viernes el amparo presentado por Edgardo Kueider para pedir ser restituido como senador nacional. 

Con un tecnicismo como argumento, el exlegislador había solicitado la nulidad de la sesión en la que la Cámara Alta lo expulsó de su banca tras haber sido detenido en Paraguay con  200.000 dólares sin declarar.

Kueider está acusado de contrabando de divisas en el país vecino, mientras que en Argentina enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el ex senador quiere mantener su cargo en el Congreso y así evitar su eventual detención en Argentina. 

Para ello, el entrerriano había pedido que se anulara la sesión en la que se aprobó su remoción del Senado dado que el debate y la votación había sido presidida Victoria Villarruel cuando, en realidad, en ese momento la vicepresidenta se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional como consecuencia del viaje de Javier Milei a Italia. 

Además, en ese mismo escrito, el ex senador había requerido resguardar su despacho tras la orden de allanamiento de la jueza Sandra Arroyo Salgado. 

Nada salió como esperaba. La Justicia rechazó todas sus solicitudes. “Acceder al planteo formulado por el demandante, implicaría la inaceptable declaración de la nulidad por la nulidad misma”, dice el fallo judicial. 

“Teniendo en cuenta la presunción general de validez que acompaña a todos los actos estatales y, por ello, toda ley se presume constitucional, toda sentencia se considera válida y todo acto administrativo se presume ajustado a derecho. Así, en virtud del mentado principio de legitimidad que fluye de todo acto emanado del Estado, ante un acto que no esté afectado de un vicio grave y manifiesto, es necesario para quien sostiene su nulidad, alegarla y –sobre todo– probarla”, señala la resolución.

“Por los motivos expuestos, corresponde desestimar el planteo intentado por el accionante”, resolvió el juez Enrique Lavié Pico.