Tras cuatro jornadas de exposiciones en el plenario de comisiones del Senado, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) alcanzó el dictamen favorable y la iniciativa se tratará el martes 29 en el recinto. 

De esta manera, una vez más el debate sobre la legalización del aborto llegará al Senado de la Nación, luego del rechazo en 2018. A diferencia de lo que sucedió en hace una semana en Diputados, donde la iniciativa logró la media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, se espera una votación mucho más ajustada en la Cámara Alta.  

A pesar de que el oficialismo se ha mostrado convencido de alcanzar los votos necesarios para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley, surgen dudas desde algunos sectores pero también crecen las expectativas. En 2018, el proyecto fue rechazado en el Senado por 38 votos contra 31. 

Desde el Frente de Todos esperar poder cambiar ese resultado y cumplir con su promesa de campaña: legalizar el aborto en Argentina. Sin embargo, algunos legisladores oficialistas como José Mayans ya adelantaron su voto negativo. También genera incertidumbre la salud del ex presidente y actual senador, Carlos Menem, quien se encuentra internado por cuestiones de salud. De estar presente en el debate, se presume que el ex mandatario repita su rechazo, tal como lo hizo en 2018. 

Durante el debate en comisiones de Diputados, el oficialismo ya preveía un escenario complicado en el Senado por lo que otorgó concesiones y agregó dos modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo: la objeción de consciencia institucional y la necesidad de que las personas gestantes de entre 13 a 16 años que quieran realizarse un aborto, estén acompañadas por un adulto. No obstante, estas inclusiones no fueron suficientes para garantizar -al menos por el momento-la aprobación de la iniciativa. 

Hoy el resultado de la sesión extraordinaria del 29 es aún impredecible. Mientras que el conteo de votos de aquellos que ya expresaron su intención a favor en contra es muy parejo, los “indefinidos” son varios y podrían inclinar la balanza para un lado u otro. Hasta hoy se incluía al senador nacional Juan Carlos Marino como parte de ese grupo, sin embargo este jueves anunció que mantendrá su postura en contra del proyecto. “Voy a votar según lo que me pide mayoritariamente la sociedad pampeana: no avanzar en la legalización”, escribió en un comunicado que hizo público.  

Mientras tanto, Lucila Crexell (Interbloque Federal), Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) son algunos de los que todavía no se han definido. Por su parte, la rionegrina Silvina García Larraburu (Frente de Todos) había votado en contra hace dos años pero estos días aseguró que en este caso se trata de “un proyecto totalmente distinto” y adelantó que definirá su postura próximamente.

Mientras tanto, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito ya convocó a una movilización para el martes 29 de diciembre a las puertas del Congreso donde se desarrollarán actividades hasta la hora de la votación que podría ocurrir de madrugada.