Si parecía que con el desembarco de una versión “más light” de la Ley Ómnibus, el Gobierno de Javier Milei recuperaría el rumbo en la Cámara de Diputados para imponer su agenda e intentar buscar su primer gran hito legislativo desde que el economista de la Escuela Austriaca llegó al poder, todo vuelve a desvanecerse. Peligra el diálogo y el acuerdo con otros bloques claves para aprobar la nueva Ley Bases.

Con el escándalo que se vivió en la Cámara baja durante el nombramiento de la presidencia de la Comisión de Juicio Político se mostraron más claras que nunca las diferencias a la interna del equipo oficialista. Y eso quedó al descubierto en plena trasmisión que fue cortada. “El Jefe” Karina Milei y el titular de la Cámara, Martín Menem usaron el bisturí para hacer cirugía mayor.

Mientras se desarrollaba con normalidad la reunión en la que se designaban a las autoridades para integrar esta comisión, que para Unión por la Patria (UP) resulta clave para acusar al presidente Milei, legisladores vinculados al presidente de la Cámara Martín Menem irrumpieron a los gritos. Reprocharon la legitimidad del cónclave, en el que se proponía como presidente de la comisión a la experiodista Marcela Pagano, designada por el ahora extitular del bloque Oscar Zago.  

Oscar Zago y Marcela Pagano
Oscar Zago y Marcela Pagano

El intento de Menem no prosperó y fue el legislador correntino Lisandro Almirón el que avivó el fuego en plena reunión. Le pidió a Zago que se apegue a la organicidad del espacio “libertario”, mientras los legisladores de la oposición y los propios Zago y Pagano, miraban atónitos. Almirón incluso “invitó” a Zago a cambiar de bando:

“Si tenemos orgánicamente autoridades, en nuestro caso particular un presidente que representa el bloque y fue votado por este bloque, y que tiene un mandato hacia el interno, podemos hacer la reserva y dejarla como una cuestión interna. La propuesta del presidente del bloque, que no representa a partir de este momento, evidentemente, los intereses del bloque, porque si no entiende que hay momentos en los que hay que tener la prudencia necesaria de ganar tiempo, inteligentemente y manejando las cuestiones... porque si no, hay otros bloques...”, planteó.

Y fue más incisivo aun: “Lo prudente es reservar la presidencia y que el resto de los bloques elijan autoridades. Hay un integrante de LLA que preside este Congreso, al cual de alguna manera se le está faltando el respeto en muchas cosas. Y no puede el presidente de nuestro bloque consentir ese tipo de cosas. También formo parte de LLA, no necesito decir que soy presidente de bloque para expresar el pensamiento del bloque en este momento”.

Ya se había realizado la votación de autoridades, y mientras hacía su alocución la diputada por la Coalición Cívica Paula Oliveto, la trasmisión de YouTube de Diputados se cortó. Los trascendidos apuntan a Menem como quien dispuso darla de baja. Esto mismo había pasado el día anterior durante la exposición de los especialistas por el megaDNU presidencial.   

Las nuevas autoridades ya habían sido votadas por los bloques de oposición. Fueron de hecho los legisladores de UP, de la Coalición Cívica y de una parte del radicalismo los que habían definido mantener la comisión y respaldaron el nombramiento de Pagano.

El oficialismo ahora enfrenta la complejidad institucional que implica la nueva disposición del sobrino de Carlos Menem, que planteó que la conformación de la composición de Juicio Político se pasaría para este jueves.

El riojano destacó que es deber del Presidente, procurar los consensos necesarios para que las 46 comisiones puedan conformarse teniendo en cuenta la representación política de los 13 bloques parlamentarios que integran el cuerpo”.

“En el caso concreto de la Comisión de Juicio Político, una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores me manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación. Minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta Presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11:00h. Es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”, aclaró en su red social Twitter X.

X de Martin Menem

“DEJAR A LOS PUROS”, EL LEITMOTIV DE KARINA

A Zago le llegó el agua al cuello pasada la tarde noche, cuando más de una treintena de diputados “libertarios” definieron en un bar frente al Congreso a su reemplazante al frente del bloque en la Cámara baja.

Se trata del legislador cordobés Gabriel Bornoroni, que salió más que sonriente en la foto que se sacaron después de las 10 de la noche con Martín Menem y toda la tropa oficialista.

X de Gabriel Bornoroni

Bornoroni es dueño de estaciones de servicio en su provincia y titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC). El jefe de la firma Bornoroni Hermanos es además abogado y trabaja como socio de Andrés Bauzá en su estudio. Andres es hijo del exjefe de Gabinete menemista Eduardo Bauzá. Siempre hay un halo de Carlos Menem en la trastienda libertaria.

La secretaria general de la Presidencia y principal armadora de LLA Karina Milei tiene una excelente relación con Bornoroni, con quien viajó a Córdoba para peticionar a la Justicia que pueda inscribir al partido de Milei como fuerza propio, en medio de la disputa por el nombre con otros actores de la política local. Con la aprobación judicial, Karina se garantizó un paso más hacia la constitución de LLA como fuerza nacional.

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem
Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem

La jugada de Karina y Martin Menem de ayer tiene como correlato el objetivo principal del “Jefe” en esta etapa política: partidizar con “los propios” todo lo que se pueda. Con ese enfoque hay una doble tarea.

Por un lado, en el círculo más pequeño del Presidente buscan llenar los cargos de mayor poder con figuras “leales”; y, por el otro, desplazar a todos los sellos de partidos locales que le dieron cuerpo a la opción electoral el año pasado durante la campaña. 

La hermana del presidente tomó ella misma la campaña de afiliación partidaria de LLA en la Ciudad de Buenos Aires, donde su hermano perdió en el balotaje con Sergio Massa.

Con esta misma lógica es que Karina Milei había tachado al MID, que preside Zago, quien en estas horas habla de la ruptura en el oficialismo. Otros diputados, como la mendocina Mercedes Llano del Partido Demócrata local se demarcan del ahora extitular del bloque de LLA y aclaran que “los rumores de una posible salida no son ciertos”. La legisladora había mantenido distancia con algunas declaraciones de Milei sobre el cierre del CONICET o de privatizar la institución científica.

Lo cierto es que el plan de Karina está en marcha. “Ya se armarán algo propio tanto Zago como Pagano”, ironizaban con risas en el equipo de asesores del PRO en Diputados, inmediatamente después del escándalo, ante la consulta de Diagonales.