La tercera no fue la vencida: por cuarta vez en lo que va del gobierno de Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una baja de la tasa de interés de referencia, esta vez de diez puntos porcentuales. De esta manera, el índice quedó asentado en un 60%, lo que dará lugar a una nueva pérdida de poder adquisitivo debido a la caída de los rendimientos de los plazos fijos instrumentada con el objetivo busca desalentar el ahorro en pesos en las entidades bancarias 

El dictamen fue publicado este jueves en el Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL) a través del que actúan las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios argentino, donde también se informó que el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasará a ser del 5% y que la tasa efectiva anual (TEA) se asentará en el 79,6%. La medida se verá reflejada en la oferta de plazos fijos de los bancos, que se rigen a partir de la referencia del Banco Central para ajustar el rendimiento que ofrecen a los clientes en los plazos fijos de 30 días.

Cabe destacar que la medida implica la cuarta caída de la tasa de interés desde que La Libertad Avanza asumió al frente del Poder Ejecutivo. La iniciativa se enmarca en el plan de licuar el poder adquisitivo como respuesta a la desaceleración, que se ubicaría por debajo del 10%. En ese sentido, la última disposición de esta naturaleza había sido adoptada hace menos de un mes por orden del director del BCRA Santiago Bausili, quien trabaja en tándem con el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, su amigo y socio en la actividad.

Junto a ello, el gobierno dictaminó también la eliminación del piso mínimo que pagan los plazos fijos, por lo que cada institución puede establecer el interés que determine. Gracias a ello, en entidades como el Banco Credicoop o el Banco de Corrientes la tasa de interés ya se encuentra en el 50%; mientras que en el Banco Macro ronda el 60%; y en ICBC, Galicia, BBVA, Banco Ciudad y Provincia, entre otros, se ubica en el 70%, aunque la tasa mensual es del 70%. Asimismo, la baja también impactó en las billeteras virtuales: en Ualá, por caso, el rendimiento anualizado es del 77% y el mensual, del 6,41%.