La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la disputa entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el reparto de los fondos de coparticipación es inminente y la Liga de Gobernadores Peronistas vuelve a reunirse este lunes para enviar un fuerte y claro mensaje al Poder Judicial 

A partir de las 14 horas, los mandatarios se encuentran en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el centro porteño para evaluar la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en el máximo tribunal desde 2020 cuando el presidente Alberto Fernández decidió reasignar fondos que estaban destinados a la Capital Federal hacia la provincia de Buenos Aires.

En realidad todo comenzó en 2016 con el traspaso de la Policía a la ciudad de Buenos Aires. En ese entonces, el gobierno de Mauricio Macri decidió elevar la coparticipación que recibía la Ciudad del 1,4% al 3,75%. 

En septiembre de 2020, en medio de un fuerte reclamo salarial de la Policía Bonaerense, Alberto Fernández dispuso reducir ese porcentaje al 3,5% y reasignar la diferencia en favor de la provincia comandada por Axel Kicillof. 

Luego de la decisión del Ejecutivo Nacional, Horacio Rodríguez Larreta recurrir a la Justicia. En un primer momento, la Corte Suprema ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución política, pero fue imposible y ahora el máximo tribunal debe emitir una resolución.

En ese marco, los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Aguad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) fundaron la Liga de Gobernadores para mostrar una posición unificado respecto de la coparticipación y los reclamos del interior del país. 

Desde entonces, los mandatarios provinciales han mantenido una serie de encuentros en los que sostuvieron que una medida cautelar o un fallo favorable a los intereses porteños “atenta contra el federalismo”, contra la ley de coparticipación y las normas que consolidan los porcentajes asignados a cada distrito.

A poco tiempo de conocer el fallo de la Corte, los gobernadores vuelven a encontrarse para renovar el reclamo ante la Justicia y reforzar su posición. Por otro lado, la agenda de los mandatarios también abordará la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner. 

Es la primera reunión de la Liga tras la sentencia aunque cabe recordar que los integrantes de la entidad ya habían emitido un comunicado cuestionando la decisión del Tribunal Oral Federal 2 y le brindó su respaldo a la vicepresidenta. 

Los gobernadores consideraron que la sentencia es un "hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado en la historia como uno de los agravios más grandes al sistema democrático".

Luego de que CFK confirmara que no será “candidata a nada” en 2023, los mandatarios provinciales buscan tener más protagonismo en el PJ nacional.