Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno. Desde el Ejecutivo nacional salieron a manifestar que no se moverán "un centímetro" ante el anuncio de un sector del campo. 

La medida de fuerza fue comunicada por las entidades en un escueto comunicado difundido la tarde del martes tras 2 horas de reunión virtual, en la cual también se dio a conocer que Coninagro decidió no adherir a la medida.

Así, las tres entidades concretarán un cese en la comercialización de granos desde la 0 del lunes próximo hasta las 24 del miércoles siguiente, al mismo tiempo que aclararon que no habrá control de cargas en las rutas. Las entidades, en su conjunto, insistieron "en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país".

Si bien Coninagro no participará de la medida de fuerza, la Mesa de Enlace aseguró que existe "coincidencia" en el rechazo a la iniciativa gubernamental "por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como se viene sosteniendo desde su anuncio".

La protesta fue decidida tras la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de cerrar la registración de nuevas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) del grano amarillo la semana pasada hasta que ingrese la nueva cosecha en marzo para asegurar el abastecimiento interno, explicaron.

El objetivo del Gobierno con el cierre del registro es asegurarse 4,27 millones de toneladas para que "queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue el funcionario encargado de responderle al campo en medio de la tensión y las medidas de fuerza anunciadas por la suspensión de las exportaciones de maíz. "Si la Mesa de Enlace hace un lockout, el Gobierno no se va a mover un centímetro", aseguró previo a que se oficializara el paro.

"No se si la palabra es enfrentar. Son las tensiones de una sociedad, pero está claro que el gobierno no se va a mover ni un centimetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos", expresó en El Destape Radio. 

Además manifestó que "aquellos que pueden hacer el esfuerzo lo hagan. No solo con el aporte extraordinario sino también cumpliendo su responsabilidad en las decisiones que están marcadas por el interés colectivo y no solo por el interés sectorial".

Katopodis recordó que al Campo “le ha ido muy bien” y que “que por una vez debe pensar en el bien de los argentinos”. E insistió: “Tuvieron ganancias por encima de la media de los argentinos. El esfuerzo lo tienen que hacer aquellos que puedan hacerlo. Los empresarios pymes, los comerciantes y los laburantes ya han hecho un gran esfuerzo durante el año y no pueden más, necesitan que el Estado los acompañe y los apuntale”.