Tras la decisión del gobierno nacional prohibiera la exportación de siete cortes populares de carne hasta 2023 para abastecer el mercado interno, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace lanzaron un duro comunicado conjunto en el que denunciaron que "nos invitan a mesas y a diálogos, pero siempre sobre decisiones tomadas de antemano". 

Bajo ese argumento, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también abandonaron el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

"Queremos dejar en claro que no compartimos, ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas y que nos permitimos reflejar los graves perjuicios que traerá al sector agropecuario y al país en general, y resaltar que no fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el gobierno", señalaron desde la Mesa de Enlace. "Hemos rechazado siempre la intervención arbitraria en los mercados, en cualquiera de sus formas, que desnaturaliza las relaciones comerciales dentro de cada cadena y siempre impacta sobre la producción primaria y por el contrario es ahí donde la participación en forma virtuosa del Estado debe evitar los abusos de posiciones dominantes en la cadena y en favor de los pequeños y medianos productores equiparar los desbalances propios de las escalas productivas", añadieron.

Las entidades agropecuarias aseguraron que los dirigentes actuales del Frente de Todos "perjudicaron a los productores de carne, limitaron exportaciones y ahora pretenden soluciones mágicas para el trigo y el maíz, indefectiblemente el descuento en el precio lo recibe el productor".

"El problema no está en el campo, el problema está en la economía y es mucho más profundo y complejo, de allí sobresalen y se retroalimentan, la inflación y el déficit fiscal ambos no son nuevos, sino instalados por décadas y no son abordados como corresponde", remarcaron. Además, sostuvieron que "no les ha servido el ejemplo de la historia reciente donde las intervenciones y sus consecuencias en la economía toda, aseguran idénticos resultados".

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) fue una de las organizaciones que se desvinculó del Consejo Agroindustrial Argentino. “En el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa", informaron de manera oficial. "Desde la entidad vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria”,agregaron. 

“Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores” declaró Nicolás Pino, presidente de la entidad.

En tanto, CRA fue mucho más crítica en su comunicado. “Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo. Más aun, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA”, indicaron.