La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzó desde las 0 de este lunes un paro hasta el jueves (cuatro días), para reclamar contra la suba en un 33 por ciento de retenciones a la soja dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández. La medida consiste en el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena. 

El lockout que comenzó en la medianoche del domingo y finalizará a las 0:00 ya del viernes 13 no contemplará cortes de rutas pero esperan un "alto acatamiento" por parte de los productores. La Mesa de Enlace decidió este cese de comercialización en rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar de 30 a 33% las retenciones a la soja y sus subproductos.

Los dirigentes de las entidades agrarias aseguraron que "no habrá aumento de precios". Además, los organizadores del cese de comercialización anunciaron una flexibilización del mismo, mediante el desarrollo de las actividades programadas con antelación como las exposiciones, remates, entre otras. Esto permitirá que no haya inconvenientes para la realización de Expoagro, la muestra a cielo abierto que convoca a toda la cadena agroindustrial, que comienza este martes y finalizará el viernes 13.

Por otro lado, este domingo se decidió que no existirán controles de cargas en las rutas por parte de los productores. Sí habrá hoy una Asamblea a las 19 horas en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, y se ultiman los detalles de organización para la Asamblea Nacional de este miércoles a las 10.30 horas en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que "sólo un cuarto de los productores de soja tendrá el efecto de la suba del 3% " y destacó que ese incremento le permitirá recuperar recuperar a las Economías Regionales cerca de 200 millones de dólares".

Según el nuevo esquema de retenciones, que el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial, el aumento sólo afectó a la soja, mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y el 5%.

El maíz, el trigo, la carne bovina, la leche en polvo, el algodón, la papa, el vino, frutas y verduras, el pollo y los lácteos no sufrieron modificaciones.