Mientras encara la recta final del 2021, el Gobierno enfrenta fuertes señalamientos respecto de cómo encarará la economía y la producción en lo que resta del año. En ese marco, desde la Mesa de Enlace salen a presionar para que Casa Rosada libere las exportaciones de carne para finales de diciembre, en un clima donde todavía pesan las declaraciones de Roberto Feletti, quien sugirió aumentar las retenciones al sector.

El compromiso del ministro de Agricultura fue que el 31 de diciembre se abrirían las exportaciones. Es por eso que estamos atentos a la palabra y al compromiso de él. Yo confío que en esa fecha se normalice la situación”, expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en el marco de una actividad desarrollada en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con las principales dirigencias del sector agrario.

“Hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros”, sostuvo Chemes, en referencia a la llegada de Julián Domínguez a la conducción del ministerio de Agricultura.

De este modo, desde la mesa de entidades agrarias salen a marcar territorio y condicionan al Gobierno, en pleno momento de definiciones sobre el sector económico y productivo. Mientras las críticas aumentan por la disposición del BCRA para dejar de financiar los viajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito, las miradas empiezan a pesar cada vez más sobre cualquier medida gubernamental que proponga restricciones.

Asimismo, las tensiones todavía se mantienen tras las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien había sugerido que se aumenten las retenciones a la exportación de carne.

“Me cayó muy mal, me parece una desprolijidad total y sin ninguna duda me produjo un malestar muy grande”, señaló Chemes respecto del posicionamiento de Feletti. La situación generó fricciones incluso en las propias filas del Frente de Todos, donde el ministro de Producción, Matías Kulfas, dejó también críticas a las declaraciones del titular de Comercio Interior.