La Mesa de Enlace que nuclea a los grandes sectores de la producción agropecuaria anunciaron que extenderán el lock-out hasta la semana que viene, en el marco de la puja con el Gobierno por la suspensión de exportación de carnes. La medida de fuerza estaba pensada para concluir este viernes, pero decidieron estirarla hasta el próximo miércoles, en tanto no genere “desabastecimiento”.

Tras el inicio del paro productivo iniciado el jueves –en coincidencia con el arranque de la medida restrictiva del Gobierno sobre la comercialización exterior de carne-, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; el de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni se reunieron para definir los pasos a seguir.

En los últimos días, habían surgido discusiones sobre si continuar con la medida de fuerza o realizar un freno intermedio para abrir un nuevo diálogo. Al mismo tiempo, comenzaron a llegar a la Mesa de Enlace pedidos de sumar al cese de comercialización al sector de los granos. En última instancia, se decidió no incluir a esa producción en la medida de fuerza, y continuarla hasta la semana próxima.

Cabe aclarar que desde la entidad agraria reclaman que el Gobierno levante de inmediato la suspensión de la exportación de carnes iniciada la semana pasada con una extensión de 30 días. El oficialismo impulsó esta medida apoyada en la necesidad de morigerar la inflación y equilibrar los precios de los alimentos entre el mercado internacional y el local.

“La causa de la inflación en Argentina no es una sola. Nosotros lo que tenemos es un problema, fundamentalmente con los alimentos y la carne, que hace incrementar el precio”, fue una de las definiciones que dejó anoche el propio presidente Alberto Fernández, en una entrevista que mantuvo en vivo con el youtuber Pedro Rosemblat.

“Los productores y frigoríficos nunca hicieron nada para desacoplar el precio internacional del precio local. Entiendo lo que paga China por la carne, pero no entiendo por qué los argentinos deben pagar lo mismo si es un bien que se produce acá. Entonces, paramos las exportaciones y vamos a ordenar”, dijo el mandatario y agregó: “Está decidido, vamos a levantar el cierre de exportaciones el día que tengamos resuelto este tema”.