Después de las repercusiones que generó en el sector rural el decreto del gobierno para renovar las retenciones al agro, la Mesa de Enlace se reunirá hoy para discutir qué posicionamiento tomarán ante esta nueva medida. El último fin de semana, fueron varios los sectores que manifestaron quejas por esta actualización sobre derechos a la exportación.

Según informaron desde el Gobierno, no se trataría de un aumento de las retenciones en sí mismo, sino la eliminación del tope a las retenciones fijas, establecidas en los famosos “4 pesos por dólar”. El argumento se basa en que al momento de establecer ese esquema, el dólar estaba 36 pesos y ahora oscila en los 63 pesos.

Mientras tanto, desde varias entidades agropecuarias afirman que esta medida pondría en riesgo las economías regionales y a los pequeños productores. Las asambleas llevadas adelante durante el último domingo fueron un mensaje no sólo al Gobierno sino a la propia Mesa de Enlace que, a partir de las 16 horas, se reunirá a evaluar la situación.

La concentración de las cuatro principales entidades agropecuarias del país buscarán moderar la situación y buscar un puente de diálogo con “las bases” del sector rural, que a través de las redes sociales y la articulación del sector denominado “Campo+Ciudad” ahora impulsarán una marcha el próximo 18.    

Por su parte, el titular del Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, respaldó la decisión gubernamental y aclaró que se trata de “una actualización” de las tasas acorde al aumento del dólar, y que “no hay escenario de conflictividad” para el sector sojero. Asimismo, también pidió que el “esfuerzo sea de todos”, y no solo del agro. “Que el esfuerzo sea de todos: mineras, peajes, financieras, privados. No nos gusta estar siempre primeros en la fila”, dijo Buzzi.