El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, valoró las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, para acompañar y asistir a los productores agropecuarios en medio de la sequía que afecta a más de la mitad del país. Sin embargo, advirtió que se tratan de políticas “paliativas” y que es necesario pensar también a largo plazo.

“Creo que hay medidas de coyuntura y medidas de largo plazo. Estas medidas son para ir paliando, de alguna manera, la dificultad que está viviendo el campo con esta tremenda sequía que nos viene azotando desde el año 2022”, expresó el dirigente rural en una entrevista en Radio Perfil.

“Son medidas, a que a mucha gente, seguramente puedan ayudar, para algunos serán cortas, pero entendemos que es lo que el Gobierno en este momento puede dar. Vamos a seguir insistiendo con los anuncios que realmente necesita el campo para poder mostrar todo su potencial”, añadió.

A pesar de la advertencia, Pino remarcó que el titular del Palacio de Hacienda “es consciente” de la urgencia que posee el sector agropecuario y consideró que la de ayer “fue una buena reunión", en referencia al encuentro entre los dirigentes de la Mesa de Enlace, .el ministro de Economía, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo y otros funcionarios de Nación. 

“Estaba la presidenta del Banco Nación (Silvina Batakis), el titular de la AFIP (Carlos Castagneto) y muchos funcionarios de muy alto rango; y todos asintieron en darle celeridad a las medidas y ocuparse”, detalló el presidente de la SRA. 

A su vez, contó que desde Economía se les prometió una mayor “agilidad” en la importación de insumos y que desde la Mesa de Enlace reclamaron que en lugar de una nueva edición del denominado “dólar soja”, se instale “dólar único”. 

“Medidas como el dólar soja, si bien para el productos sojero podría haber sido beneficiosas, fueron muy perjudiciales para otras actividades que usan la soja como insumo. Creemos que lo más importante es achicar esta brecha cambiaria y tener un dólar que sea competitivo”, subrayó pero remarcó que “hay temas que se pueden solucionar rápidamente como los de ayer (por las medidas tendientes a paliar la sequía) y otros que van a llevar un poco más de tiempo”.