En el marco de su primera reunión para presentar propuestas, la mesa tripartita del Gobierno, la CGT y la UIA lanzaron una serie de iniciativas relacionadas a salarios y precios. Por un lado, se acordó la reapertura de convenios salariales y, por otro lado, se estableció un listado de 50 a 60 productos de canasta alimentaria de primera necesidad con precios prioritarios.

De manera complementaria a las canastas del programa Precios Cuidados, el tridente de Casa Rosada, sindicatos y empresarios coincidió en que se debe ampliar la gama de canasta alimentaria con precios claros y respetados, en diversos formatos de comercialización. Si bien el listado de productos todavía está en etapa definiciones, se espera que la canasta esté ya disponible en las próximas 72 horas.

“Las partes comparten los objetivos de dicha política y se comprometen a, una vez concretada, realizar una amplia campaña de divulgación a los fines de fortalecer la referencia de precios en la población. La mencionada lista y su formato de implementación se encontrará finalizado dentro de las próximas 72 horas”, señalaron en un acta donde constataron lo resuelto en la reunión.

En tanto, se acordó también la apertura de negociación de convenios salariales que aun no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas. Esta medida apunta a enviar certezas en materia de poder adquisitivo al conjunto de sectores asalariados. Cabe recordar que la inflación es uno de los principales problemas que enfrenta el Ejecutivo en las últimas semanas y, ahora, apuesta a todas las medidas posibles para proteger el bolsillo de la ciudadanía.

De la reunión desarrollada este martes participaron la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad Miguel Angel Rodríguez, el Director Ejecutivo, Diego Coatz.

Por el lado de la CGT, estuvieron presentes los secretarios Generales Héctor Daer y Carlos Acuña; el secretario General Adjunto, Andrés Rodríguez; y el Cosecretario General Pablo Moyano. “Se coincidió en que la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones”, remarcaron a través de un comunicado.