En conversación con Diagonales, el consultor político, Carlos Fara, habló sobre el panorama político que atraviesa la Argentina luego de la renuncia del ahora ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo; y del anuncio del nuevo acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Luego fue consultado sobre las elecciones en la provincia de Buenos Aires y aseguró que "muchas alternativas no hay". Y sobre el final contó detalles de su libro "¿Cómo ser un Consultor Político?", el cual será presentado en el Palacio del Senado de la provincia de Buenos Aires mañana jueves a partir de las 18 horas. 

¿Cómo definirías la situación que atraviesa Argentina en este momento?

- Es una situación claramente de crisis sin riesgo institucional y con una fragmentación importante de las opciones políticas y electorales.

¿Y la de la provincia de Buenos Aires?

- El caso de la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación un poco distinta. La Gobernadora (María Eugenia Vidal) es la figura con mejor imagen de la Argentina. Si bien se ha desgastado en los últimos tres o cuatro meses porque está adentro del mismo barco que el Gobierno Nacional, a diferencia de otros distritos, no asoman figuras consolidadas, competitivas que pudiesen poner en riesgo la reelección de Vidal.

¿Qué lectura haces de la renuncia de Luis Caputo?

- Como tal, la renuncia fue muy inoportuna porque el Presidente estaba en Nueva York tratando de transmitir tranquilidad y confianza sobre la situación de la Argentina; y estábamos terminando de cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario. Lo que pasó fue que terminó de eclosionar una diferencia conceptual de Caputo con Dujovne y con las indicaciones que el FMI pedía para la política cambiaria.

¿Cómo evaluas las primeras horas de gestión del nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris?

- Teniendo en cuenta que la salida de Caputo generó ruidos, me parece razonablemente bien hasta tanto vaya probando distintas fórmulas con las cuales lograr el objetivo que el dólar se mantenga dentro de la banda que fija el acuerdo con el Fondo y de esta manera ayudar a bajar la inflación.

Recién mencionabas el nuevo acuerdo con el FMI, ¿cómo se toma el electorado las 'idas y vueltas', los cambios de reglas?

-Forma parte de algo que la opinión pública ya le viene criticando al Gobierno, que es cierta improvisación o falta de planificación. Luce desprolijo y poco profesional el manejo que se hizo más allá de las dificultades internacionales. Sumado a que para la Argentina el FMI nunca es portador de buenas noticias y siempre es un indicador de ajuste. Entonces, desde ese punto de vista el Gobierno no se hace un favor. Lo hizo en el marco de considerar que era la única solución que tenía para que el país no entre en una crisis mayor.

Por lo que explicaste, la política económica de Cambiemos generó un desgaste en los principales referentes del Gobierno Nacional, y en menor medida, en los bonaerenses, ¿la oposición está capitalizando ese desgaste?

- Hay dos oposiciones: la del kirchnerismo y la del resto del peronismo. Me parece que ninguno de los dos está pudiendo aprovechar el desgaste del Gobierno. En parte porque el contexto de angustia sobre la economía no permite que las personas visualicen opciones políticas. En segundo lugar, porque el peronismo no kirchnerista no tiene una figura central, tiene varias, pero ninguna se ha plantado como para hacer un trabajo que recoja esa insatisfacción de la sociedad. En tercer lugar, como estamos fuera de tiempo electoral, falta tiempo para que la gente empiece a prestar atención a una tercera alternativa.

Ayer fue el Paro General de la CGT, las dos CTA, varios gremios bonaerenses y Movimientos Sociales, ¿crees que sirvió?

- Desde el momento en que definieron el paro, el mensaje estaba claro porque explicaron el desacuerdo con la política económica del Gobierno y sobre todo con el acuerdo con el FMI. Lo que no creo es que todo lo que sucedió el lunes y martes vaya a modificar las decisiones políticas del Ejecutivo que, más allá de sus convencimientos personales, está totalmente limitado por el acuerdo con el Fondo.

¿Cómo toma el ciudadano medio este tipo de medidas?

- El paro mayoritariamente no tenía apoyo de la opinión pública. Fue exitoso en la medida en la que no funcionó el sistema de transporte en todo el país. Más allá del estado de ánimo de la gente y de la legitimidad de los reclamos, la gran mayoría de la gente cree que los paros al final no modifican nada, no contribuyen. Por lo tanto, como elemento de modificación del escenario, pasa de largo. 

¿Qué es lo que le preocupa al argentino hoy?

- Te diría que están en un mismo nivel la preocupación económica con sus diferentes ítems: inflación, salario, empleo; con el tema de la inseguridad que siempre fue el principal tema. Pero la predominancia de la angustia está por el tema económico.

¿Cuál es 'la cara' que se presenta como posibilidad para ofrecer una salida a este escenario?

- Así como decíamos que teníamos una opinión pública fragmentada, también tenemos una opinión pública con diversas opiniones respecto de quién puede resolver esta cuestión. Es producto del hecho de que la opinión pública esté dividida en tres partes: el núcleo duro del Gobierno, el núcleo duro del kirchnerismo y un tercio restante que no le gusta lo que hace Macri pero que no quiere volver a Cristina y no tiene referencia política hoy. Tampoco creo que la sociedad esté viendo caminos alternativos a la del Gobierno.

Si surgiera un referente ni kirchnerista, ni de Cambiemos, ¿le alcanzaría para ganar la elección de 2019 en la Provincia o en la Nación?

- La Provincia la veo dificultosa por la buena imagen de la Gobernadora y los nombres más competitivos, como el caso de (Sergio) Massa, están mirando más la Nación. A nivel nacional, esos nombres que están dando vueltas alrededor del Peronismo Federal, (Miguel Ángel) Pichetto, (Juan Manuel) Urtubey, (Juan Luis) Manzur, Massa; el último es el más conocido, ya está probado en elección presidencial, obtuvo un triunfo en la provincia de Buenos y tiene más equipo. Me parece que es más probable que Massa lleve una ventaja que el resto de los postulantes.

¿Quiénes crees que podrían ser los que compitan contra María Eugenia Vidal por la gobernación en 2019?

- Muchas alternativas no hay. Hay una posibilidad en (Martín) Insaurralde que ya compitió, que es conocido, que es intendente de un distrito importante (Lomas de Zamora). Más por el lado del kirchnerismo, van a tratar de tender puentes para armar un frente lo más amplio posible con no kirchneristas también, eso como no creo que cierre a nivel nacional, por ahora va a ser difícil un peronismo unificado en la Provincia. Entre los otros nombres que andan dando vueltas, (Verónica) Magario me parece que todavía no tiene proyección; habría que ver si (Florencio) Randazzo se anima a ser una alternativa del peronismo no kirchnerista, y si bien está muy ausente, pero es una persona que en cualquier momento puede volver al ruedo.

El jueves presentas tu libro '¿Cómo ser un Consultor Político?' en el Senado bonaerense, ¿Cuál es el objetivo del mismo?

- Nació como un libro para orientar a las nuevas generaciones de consultores, a gente recibida de carreras afines a la Comunicación y las Ciencias Sociales que quiere internarse en este mundo, pero no sabe cómo. También para aquellos que están cursando los últimos años de estas carreras, sabe que existe esta disciplina pero no tiene muy claro de qué se trata y cómo meterse en este mundo. Aquí, vuelco mis 36 años de experiencia como para orientar a estas jóvenes camadas.

Alguien que no estudió ninguna de estas carreras pero le interesa la política, ¿puede aprender a través del libro a leer el panorama político de la Argentina?

- Sí, el libro es apto para todo al que le interesa la política y la comunicación. Alguien que milita en algún partido, puede perfectamente leerlo y le sirve, y está contemplado poder aportar herramientas profesionales para el cotidiano. 

La mirada de un consultor de cara al 2019: ¿Quién se anima a enfrentar a Vidal en la Provincia?