El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció un nuevo recorte en el Estado nacional que dejará a 900 personas sin trabajo. El funcionario explicó que el Ministerio de Economía, liderado por Luis “Toto” Caputo, ordenó la disolución del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. 

“Luego de una revisión de datos calamitosos, profundamente desoladores, este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados, se va a transformar en una dirección en el que quedarán 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de $9000 millones”, lanzó el portavoz de Casa Rosada en su habitual conferencia de prensa. 

Para justificar la decisión del Ejecutivo, Adorni cuestionó “la fiesta que había del gasto público” en la gestión anterior y señaló que el INAFCI “tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, uno de cada tres empleados eran delegados, tenía 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político”.

Además, aseguró que el organismo recibía “fondos discrecionales, donde actuaban organizaciones sociales y municipios, en estas transferencias”. Y agregó:“La ineficiencia  de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo, el instituto no estaba cumpliendo con la esencia en la que se había basado para su creación”.

La intención de cerrar estos organismos se suma al intento de disolución de la Agencia Télam y el INADI, que si bien fueron anunciadas aún existen, como parte de un plan de reducción del Estado Nacional.