Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron una asamblea y un "ruidazo" en el Polo Científico, ubicado en el barrio porteño de Palermo, para denunciar el despido de casi 50 trabajadores administrativos y un fuerte recorte presupuestario. 

El veterinado que clonó a Conan, el perro de Javier Milei, fue nombrado por el Presidente como director del Conicet y fue él quien esta semana notificó el despido de 48 trabajadores administrativos que estaban contratados. 

Para ello, el funcionario se amparó en el decreto 84/2023 que establece la no renovación de los contratos de trabajadores de la administración pública con menos de un año de vigencia en funciones.

La respuesta no tardó en llegar y ATE convocó a una concentración en las puertas de Polo Científico para denunciar los despidos como también así, el recorte presupuestario.

La motosierra ya llegó al Conicet con múltiples despidos y desfinanciamiento

A causa del desfinanciamiento, las convocatorias a Becas y Promociones del Conicet quedarán en suspenso hasta que se defina el Presupuesto nacional 2024. Así lo decidieron las autoridades del organismo luego de una reunión extraordinaria del Directorio. 

En un comunicado oficial confirmaron que, al no encontrarse aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, se establece que regirá el presupuesto vigente del año 2023 y que como consecuencia el Conicet suspende "la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo, y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto".

Sin embargo, desde el Gobierno ya anunciaron que el Presupuesto 2024 será el mismo del año pasado, es decir que no se anunciarán partidas mayores a pesar de la inflación anual de más del 211%.

En su exposición en el plenario de comisión que discute la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el biólogo molecual Alberto Kornblihtt describió que “con el presupuesto de 2023 no llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio”. Y añadió: "No va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”. 

Por ese motivo, los trabajadores del organismo destacado a nivel mundial por su desarrollo cientítifico-tecnológico denunciaron su vaciamiento.