La Confederación General del Trabajo (CGT) renovó su cúpula de conducción y ungió un nuevo triunvirato que ahora estará al mando de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Tras lo jornada de ayer, las nuevas directivas de la entidad ratificaron el respaldo al oficialismo y llamaron a votar por el FdT este domingo.

“Hay que rechazar a la derecha recalcitrante que quiere volver al Gobierno para cercenar derechos”, dijo en su discurso de asunción Pablo Moyano, quien fue la primera autoridad en la historia de la CGT en asumir de manera virtual, ya que se encontraba afiebrado y a la espera de los resultados de un hisopado.

En esa misma línea, el líder de Camioneros se refirió a las elecciones de este fin de semana y convocó “al pueblo a votar masivamente el domingo próximo por el peronismo”. Cabe destacar que, a partir de la nueva conformación de la central obrera, se destacó también el relegamiento del ala más ligada al kirchnerismo, representada en la figura de Antonio Caló (UOM), quien quedó con un cargo menor.

En tanto, una de las premisas principales de esta nueva CGT fue la de reafirmar el apoyo al gobierno de Alberto Fernández, aunque con una decisión firme de plantarse contra cualquier intento de ajuste o flexibilización laboral.

Otro de los puntos a destacar que dejó la jornada de ayer, fue el avance en materia de perspectiva de género dentro de la Confederación. Es que, por primera vez en sus 90 años de historia, la CGT tendrá una constitución casi paritaria con mujeres a partir de una reforma estatutaria que consagró la presencia de ese cupo en todos los cargos por debajo de la Secretaría General.

En tanto, Moyano adelantó que la CGT “estará en las calles y presente en cada conflicto. Así honrará el espíritu de lucha de José Ignacio Rucci, Saúl Ubaldini y Hugo Moyano. Pero será autónoma y no el apéndice de ningún gobierno, por lo que presentará propuestas y soluciones”.