A partir de la aparición de nuevas cepas de Covid-19 en diferentes países, el Gobierno resolvió reducir los vuelos desde y hacia Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ante una segunda ola de contagios en países limítrofes, las autoridades sanitarias aconsejaron reforzar los controles en las fronteras y reducir los vuelos desde y hacia el exterior. De esta manera, el gobierno reforzará las fronteras y evita cerrarlas por completo. 

La medida será anunciada junto al decreto que extenderá el distanciamiento social preventivo y obligatorio que finaliza este fin de semana. Según precisó el diario Clarín, se reducirá el 20 por ciento de los vuelos a Brasil y México y Europa, un 10 por ciento a Estados Unidos y el 30 por ciento desde y hacia Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Brasil es uno de los casos que más preocupa al gobierno argentino, dado que el país vecino atraviesa uno de los momentos más complicados en relación a la pandemia. La cepa de Manaos generó un impactante rebrote, con hospitales desbordados y récord de muertos.

El miércoles, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió “estar alertas” ante "las segundas olas en los países limítrofes que se vuelven más mortales. En Brasil, volvieron a colapsar los hospitales. En Chile, las medidas de aislamiento se amplían y se suspenden las clases. En Paraguay y Perú, sufren por la falta de insumos. Hay que estar muy alertas”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Hasta el momento, no hay circulación comunitaria de ninguna de esas variantes en Argentina", aclaró el ministro y desde el gobierno nacional esperan evitar o al menos retrasar lo más posible la llegada y circulación comunitaria de estas cepas. 

Fue el propio Gollan, quien hace unos días adelantó que “se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus”.