Una nueva polémica se generó alrededor de la iniciativa del Gobierno que ahora busca tomar participación en las acciones de grandes empresas en caso de que éstas tengan cuentas off-shore y, además, soliciten subsidio de emergencia. La oposición salió al cruce de la legisladora Fernanda Vallejos –principal impulsora de la medida- y acusó al oficialismo de querer “adueñarse” de las empresas.

“Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías”, explicó Vallejos en un extenso hilo de twitter donde resaltaba los principales puntos de esta iniciativa que busca conciliar intereses entre el Gobierno y grandes firmas, de manera principal focalizada en gigantes como Techint o el Grupo Clarín.

“Un criterio básico de exclusión sería negarle la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino. En este sentido, vamos a presentar un proyecto de ley que complemente los criterios ya establecidos”, manifestó Vallejos, quien ahora busca acordar nuevos criterios para otorgar el subsidio a grandes empresas a través de un proyecto de Ley.

En ese sentido, la oposición concentrada en Juntos por el Cambio salió con fuertes críticas a la propuesta, donde acusan al Estado de buscar “adueñarse” del patrimonio de las firmas en cuestión. Sin dudas, las palabras que hicieron más eco vinieron de parte de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien publicó en las redes: “El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de ‘exprópiese’. El dinero es de la gente, no son los dueños del país”.

La postura de Bullrich no tardó en ser replicada por varios funcionarios. “El deseo de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos: querer adueñarse de las empresas que el Estado ayuda en este momento de pandemia. Y eso que ya intentaron con Ciccone y les fue mal”, fueron las palabras del legislador macrista de Tucumán, José Cano.

“Tenés dos meses cerrado y ahora te enterás que la diputada Fernanda Vallejos presenta un proyecto para quedarse con parte de tu empresa en un total atropello a nuestra constitución. Esperemos que solo sea una idea disparatada y no una política de Estado”, disparó en las redes Lucas Delfino, funcionario de Horacio Rodríguez Larreta en la gestión de CABA.

En tanto, el diputado Nacional santafecino de Juntos por el Cámbio, José Núñez fue a fondo y expresó: “Chávez estaría orgulloso de su discípula María Fernanda Vallejos ¡Bienvenidos a Argenzuela!”.