Luego de que el proyecto impulsado por distintas fuerzas de la oposición obtuviera dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y espacios aliados presentaron una nota ante Sergio Massa para pedir una sesión para la semana que viene con el objetivo de tratar la iniciativa en el recinto. 

Los diputados de la oposición están confiados en que el proyecto obtendrá media sanción dado que, entre todas las fuerzas que impulsan la propuesta, juntan los votos necesarios. Para aprobar la iniciativa se necesita un mínimo de 129 legisladores que voten a favor; Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Avanza Libertad y Juntos Somos Río Negro reúnen un total de 132. 

Tras la votación en comisión de la Cámara Baja, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó que “no hubo consenso y tampoco lo va a haber en el recinto”. Sin embargo, el oficialismo sabe que la batalla en Diputados está perdida, pero espera poder frenarla en el Senado, donde tiene mayoría.

Tweet de Mario Raúl Negri

Por su parte, el diputado nacional y titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, aseguró a través de sus redes sociales que la Boleta Única de Papel es un mecanismo que otorga "más transparencia electoral para una democracia más robusta", en una publicación donde compartió la nota elevada a Sergio Massa. 

Mediante la misiva, la oposición solicitó que la sesión se realice el miércoles próximo a las 10 de la mañana, momento en el que esperan dar media sanción a la ley que establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur.