En medio de una alarmante subida inflacionaria, el oficialismo empezó a pedir un acuerdo con la oposición para colaborar en una salida consensuada a la delicada situación económica, política y social. En tanto, del otro lado de la grieta, el macrismo mide al Frente de Todos y le niega la tregua y le exige que primero resuelva su interna, una maniobra que buscará marcar presión en un escenario tenso.

Cabe recordar que Axel Kicillof ayer mismo dedicó unas palabras a la coyuntura política en medio de una actividad de gestión en el municipio de Florencio Varela, donde se pronunció sobre este punto. Allí, el Gobernador le pidió “ayuda” a la oposición y sostuvo que debe haber una colaboración mutua para sacar el país adelante.

Tweet de María Eugenia Vidal

En ese marco, el Frente de Todos empieza a evaluar las posibilidades de una eventual mesa de consenso con JxC, donde se logre bajar el volumen a los choques y diferencias, y se pueda enviar un mensaje y acciones concretas a la sociedad civil. No obstante, desde el macrismo condicionan cualquier diálogo y presionan al FdT con las internas.

“El Frente de Todos tiene que hacer un acuerdo entre sus miembros antes de exigirle un acuerdo a la oposición. Hace dos años y medio estamos esperando su plan económico. Esta crisis es el cuarto kirchnerismo”, fueron las palabras de María Eugenia Vidal a través de twitter, donde hizo el correspondiente pase de factura al oficialismo.

En esa misma línea se pronunció el ex ministro bonaerense de Hacienda de la Nación y de Trabajo bonaerense, Hernán Lacunza, quien supo ser un actor clave durante la gestión de Vidal en Provincia. “La oposición prestó acuerdo para evitar default en marzo (la mitad del oficialismo se lavó las manos). Allí el Gobierno presentó a los argentinos una hoja de ruta para reducir déficit y emisión. En los cuatro meses siguientes no cumplió nada. Ahora, inflación es 90% y blue $ 317”, sostuvo.

Tweet de Hernán Lacunza

Ahora, el macrismo apuesta a presionar al Gobierno en un momento de vulnerabilidad y aprovechará para hacer sus propias exigencias. Proyectos como el de Boleta Única todavía están pendientes y el pedido de acuerdo por parte del FdT parece una instancia estratégica para poder hacer sentir la presión. 

Mientras tanto, desde la oposición no macrista también buscan marcar protagonismo en la discusión y erosionar cualquier acuerdo excluyente entre macrismo y kirchnerismo. “Si el gobierno me llamara para un acuerdo con la oposición, mi respuesta será ‘lleven la propuesta al Congreso y ahí se debatirá públicamente el asunto’. El Congreso debe ser el único lugar de acuerdo y la discusión debe ser pública y transparente frente a la sociedad”, señaló el liberal José Luis Espert.