La sesión requerida por la oposición para tratar el proyecto de Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados estaba convocada, inicialmente, a las 10 de la mañana. Sin embargo, la intensa niebla que había invadido la ciudad de Buenos Aires hizo que los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y aliados de fuerzas provinciales pidieran que se retrase el horario de inicio del debate a horas de la tarde. Es que muchos de los legisladores viajaban desde el interior del país y las condiciones climáticas habían provocado desvíos, demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque. La oposición logró darle media sanción, con 132 votos contra 104, al proyecto de Boleta Única de Papel para instrumentar en las elecciones generales presidenciales y de legisladores nacionales en todo el país. Tuvo el rechazo del Frente de Todos y la abstención de la izquierda. En la Cámara alta el oficialismo tiene mayoría por lo que es una incógnita su definición.

A las 14 horas, con los números justos y sin la presencia de Sergio Massa que viajó con el presidente Alberto Fernández a la Cumbre de las Américas, la coalición de bloques opositores logró el quórum necesario para poder sesionar con 129 diputados presentes en el recinto. 

DTV DIPUTADOS TELEVISIÓN - en vivo las 24 hs.

El Frente de Todos ya había anticipado que rechazaría iniciativa, pero todo Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad pudieron reunir los votos requeridos para aprobar el proyecto y dar media sanción a la ley.

Durante el debate en el recinto, Florencio Randazzo defendió el proyecto y señaló que “si bien el sistema electoral es fiable, no hay ninguna duda, no es menos cierto que hay robo de boletas, fiscales pagos, y que las las estructuras de quienes son gobierno tiene ventaja”.

“Lo más importante acá es que hemos logrado una nueva mayoría: plural, diversa y respetuosa en una Argentina de la grieta que nos impide encontrar soluciones a los problemas que tenemos los Argentinos”, celebró ex ministro.

Por el lado del Frente de Todos, el diputado Hernán Pérez Araujo denunció que la reforma electoral “viene saliendo con fórceps, no es natural, porque no hay un consenso como el que se viene manifestando” y convocó a la oposición a trabajar “en una agenda de consenso en serio, no de 131″.

A pesar del rechazo del oficialismo, la oposición confía en que logrará la media sanción en Diputados. En cambio en el Senado la situación es más compleja. Allí, el Frente de Todos tiene mayoría, pero hay tres legisladores oficialistas que en el pasado se manifestaron partidarios de la Boleta Única de Papel: Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). 

Desde la oposición apuestas a que esos tres senadores mantengan su postura y voten a favor de la iniciativa, aunque las probabilidades de que eso ocurra no son muy altas. En caso de que se apruebe el proyecto en el Senado y se convierta en ley, el oficialismo no descarta un eventual veto presidencial.