La oposición salió a responder a la iniciativa de sectores del oficialismo de suspender las PASO y lo hizo a través de la diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Carla Carrizo, quien presentó este lunes un proyecto que prohíbe la suspensión de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir cargos nacionales.

A su vez, en el proyecto propone la reducción del tiempo entre estos comicios y las elecciones generales distribuyendo la competencia interna dentro de un partido hacia el segundo domingo de septiembre.

Dicha iniciativa establece que las PASO rigen para seleccionar los cargos públicos electivos de todas las agrupaciones políticas y "como parte integrante del proceso electoral y del sistema electoral argentino no pueden ser suspendidas para ninguna categoría de cargos públicos electivos nacionales". 

Según informaron desde Télam, la diputada radical propone también el traslado de las elecciones de candidatos, que se postulan para octubre, para el segundo domingo de septiembre. Actualmente, dichas elecciones se llevan a cabo durante el segundo domingo de agosto, como se establece en la ley sancionada en 2015. A su vez, dispone que los gastos totales de cada agrupación política para las elecciones primarias no puedan superar el 50% del límite de gastos de campaña. 

En el caso de aquellos partidos que presenten lista única, no deberán superar el 25%. Finalmente, si una lista no cumple con la paridad de género, plantea que la Junta Electoral proceda a ordenarlo, “desplazando al o los candidatos de la corriente interna que tendría que ocupar el cargo de conformidad con dicho sistema de asignación e integrando a la lista al candidato/a que sigue de la misma corriente interna que cumpla la condiciones para cumplir con dicha cuota”. 

Cabe recordar que desde el oficialismo,  el diputado nacional del Frente de Todos, Pablo Yedlin presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para no realizar las PASO el año que viene.