El tema del día dio que hablar en materia policial, judicial y, finalmente, política: el choque de trenes protagonizado este mediodía entre dos formaciones de la Línea San Martín en el barrio porteño de Palermo, que afortunadamente no registró víctimas fatales, desató en las últimas horas una ola de críticas a las autoridades de Transporte y, por ende, al gobierno nacional en su conjunto, cuestionado por la oposición debido a “la política del ‘no hay plata’ y la desinversión” estatal: “No fue un accidente, se pudo haber prevenido”.

Las palabras son del exministro de Transporte Alexis Guerrera, quien ocupó la cartera -hoy devenida en secretaría- durante gran parte de la gestión presidencial de Alberto Fernández. “La política del ‘no hay plata’ y la tenacidad por lograr el famoso déficit cero a costa de desinversiones y atrasos de pagos hoy nos da a los argentinos una primera muestra de las consecuencias que genera”, aseguró en redes sociales el exfuncionario, hoy diputado bonaerense por Unión por la Patria (UxP).

Así, señaló: “La suspensión de los servicios de mantenimiento y los despidos del personal encargado de señalización en el sistema ferroviario de nuestro país implican jugar con la vida de las personas. Hace diez días que la Línea San Martín trabaja sin señales porque se roban los cables y el gobierno nacional no los repone inmediatamente. El presidente y el ministro de Economía tienen que entender que hay cosas con las que no se jode y cuestiones en las que no se puede ahorrar el dinero. Esto no fue un accidente, se pudo haber prevenido”. 

La mención al mandatario Javier Milei y al titular de Hacienda Luis “Toto” Caputo responde al hecho de que la secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, pertenece al área de Economía. Por allí pasaron varias de las críticas esbozadas por la oposición: ese fue el caso además del dirigente sindical Rubén “Pollo” Sobrero, quien responsabilizó a la gestión de La Libertad Avanza por el incidente y apuntó a “la falta de inversiones” estatales en materia de trenes y transporte público en general.

Sé que hubo un problema de señales, había compañeros que venían denunciando fallos en ese sistema y se pararon todas las obras. Tenemos locomotoras paradas, las vías no se están reparando… Esto hay que cargárselo en la cuenta de Milei, porque es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”, sostuvo el referente del Frente de Izquierda en diálogo con Radio Splendid AM 990. Junto a ello, llamó a “investigar bien, bien qué es lo que pasó”, mientras la principal hipótesis de las autoridades políticas apunta por estas horas a defectos en el sistema de señalización.

Asimismo, desde otro rincón del arco partidario, el diputado nacional por el radicalismo Pablo Juliano consideró también que el incidente en la Línea San Martín se reduce a una cuestión de financiamiento y presencia del Estado. “Detrás del choque de trenes de hoy descansa la discusión de un Estado mínimo”, sopesó el legislador; y agregó, en referencia al fatídico accidente en Once: “Lo triste y paradójico es que en pleno auge del estado elefantiásico y corrupto sucedió la Tragedia de Once en 2012. Ni uno, ni otro. Es clave un Estado eficiente al servicio de la sociedad”.