El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo fue del 5,1% y que la inflación interanual llegó al 60,7%, el valor más alto de los últimos 20 años. Tras la publicación del informe, dirigentes de todo el arco opositor salieron a cuestionar las políticas económicas y de control de precios implementadas por el gobierno nacional. 

Uno de los primeros en cruzar al Frente de Todos fue el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y dirigente de Juntos por el Cambio, Emilio Monzó, quien sostuvo que "si el Gobierno dedicara a este tema la misma atención que pone en la Justicia y su propia interna, lograría mejores resultados que con el control de precios y el cepo al dólar".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo que la inflación significa "más pobreza, menos inversión, menos trabajo, más incertidumbre". "¿Por qué no prueban con tener un plan o, mejor, gobernar?", añadió. 

Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Cristian Ritondo, cargó fuertemente contra Alberto Fernández pero también señaló como responsable de la actual inflación al gobernador Axel Kicillof. 

Tweet de Cristian Ritondo

“'Primero la pandemia, luego la guerra de Ucrania', dicen Alberto Fernández y Axel Kicillof cuando nuestra inflación es 10 veces más alta que Brasil. Ah pero Bolsonaro", ironizó el legislador. Además, clasificó al mandatario bonaerense como "uno de los peores Ministros de Economía de nuestra historia y ahora pésimo gobernador" que "nos quiere engañar instalando que la suba de precios internacionales es una mala noticia".

"Que suban los precios de lo que exportamos es siempre bueno. La inflación de mayo fue 5.1% y en Brasil 0.47%. Si la inflación es multicausal acá están las dos principales", manifestó y compartió una foto en la que se ve al Presidente junto al gobernador bonaerense. 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y es ministro de Economía de la Nación, Ricardo López Murphy, afirmó que "los números hablan por sí solos". "El populismo sigue batiendo sus propios récords. El 60,7% de inflación en los últimos 12 meses es el resultado de un Gobierno de incapaces", exclamó.

Por su parte, la diputada provincial de Juntos, Maria Eugenia Brizzi, publicó una foto del informe del INDEC y escribió en tono burlón: "¿El Presidente se rindió? Digo, porque la inflación viene ganando cómoda la guerra, y la clase media viene perdiendo por goleada".

Pero las críticas a la política económica no sólo provienen del arco opositor liberal, sino también de la izquierda. El diputado nacional por el FITU, Nicolás Del Caño, consideró que con estos niveles de inflación "no hay paritaria que alcance" y cuestionó tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio por negarse "a tratar nuestro proyecto de aumento salarial de emergencia y actualización automática según la inflación". 

Tweet de Nicolas del Caño