Las comisiones del senado nacional de Derechos y Garantías; de Presupuesto y Hacienda; y de Minería y Energía, los bloques del Frente para la Victoria (FpV) y Argentina Federal, lograron el dictamen de mayoría del proyecto que busca limitar el incremento de las tarifas de los servicios públicos por lo que ya está en condiciones de ser discutido en la Cámara alta.

Luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados nacional con 133 votos a favor y 94 en contra; esta tarde el proyecto que busca retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 y establece que en el caso de los usuarios residenciales se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las Pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec; se discutió en comisiones.

Tras varias horas de debate, los impulsores de la propuesta lograron la firma de un dictamen de mayoría, gracias al apoyo del legislador salteño Rodolfo Urtubey que se sumó a último momento.

Si bien el proyecto ya está en condiciones de ser debatido en la Cámara de Senadores, tal como consignó Infobae, desde el interior del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, pretende presentar una iniciativa propia en torno al aumento de tarifas, con lo cual eso podría retardar el debate en el Congreso.

En esa línea, el senador del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, señaló durante el debate que "hay gobernadores que responden al bloque del justicialismo y que han acercado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta de manera de encontrar una salida conjunta entre provincias y el Estado nacional para este tema", en relación al de Salta, Juan Manuel Urtubey, que el lunes se reunión con el presidente, Mauricio Macri.

Al respecto, Pichetto remarcó que "si la propuesta razonable cuenta con el aval de todos los gobernadores, podremos analizarla de acá al miércoles 30. Una cosa no quita la otra". Finalmente aseveró que debe ser una iniciativa que "efectivamente baje las tarifas a la gente que está sufriendo una contingencia económica muy delicada".