Tras la carta emitida por Alberto Fernández donde decide desentenderse del conflicto mapuche en la provincia de Río Negro, la oposición de Juntos ahora pide respuestas ante el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Por ello, un grupo de senadores de la coalición preparan una interpelación hacia el funcionario.

El objetivo es exigir respuestas sobre “qué plan tiene” Fernández para remediar el conflicto que, desde hace semanas, comenzó a crecer en la provincia del sur argentino, donde reaparecieron proclamas por parte de grupos identificados con las reivindicaciones mapuches. Esto se vio agravado ante el reciente incendio ocurrido en la provincia, donde se encontraron panfletos y carteles en contra del gobierno provincial, relacionados a la causa mapuche.

El pedido lleva las firmas de los legisladores de la oposición, Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Claudio Poggi, Gladys González, Humberto Schiavoni, Martín Losteau, Carolina Vucasovich, Mario Fiad, Pamela Verasay, María Belén Tapia y Esteban Bullrich.

En este sentido, el senador nacional por tierra del Fuego, Pablo Blanco, expresó que “en las últimas semanas se registraron varios atentados en la provincia de Rio Negro, uno de ellos fue el ataque incendiario en el centro de información turística de la ciudad de El Bolsón”. Asimismo, le exigirán a Aníbal Fernández que explique “qué planes tiene en mente para detener el accionar del grupo terrorista RAM”.

De esta manera, vuelve a subir la tensión entre oficialismo y oposición en torno a un nuevo tema de agenda política, casi en simultáneo a la discusión que se da en torno al congelamiento de precios de productos de canasta básica. En esa línea, Juntos se muestra dispuesto a no dejar pasar ni un paso en falso que pueda marcarle al Frente de Todos.