Oficialismo y oposición acuerdan en la necesidad de modificar la Ley de Alquileres vigente, pero difieren en los cambios a realizar. El Frente de Todos tiene un proyecto propio y aunque logró un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, sabe que no reúne los votos necesarios para aprobar la iniciativa en el recinto. Por otro lado, Juntos por el Cambio y otros bloques opositores llegaron a un consenso para sacar un dictamen de minoría para otra propuesta que planean debatir el próximo jueves a las 10 de la mañana. 

La oposición entonces convocará a una sesión especial para la semana próxima donde buscará imponer una mayoría cercana a los 132 votos, tal como sucedió con la Boleta Única. De todas maneras no se descartar cambios en el proyecto de Juntos por el Cambio, dado que algunos puntos de la propuesta generan críticas y dudas en algunos dirigentes de la oposición. 

Es que la iniciativa propone volver a los contratos de dos años y permite la actualización por un mínimo de tres meses y un máximo de 12, en base a uno de tres índices: Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios Mayoristas o el Índice de Salarios del Indec.

En principal punto en duda es el plazo de incrementos cada tres meses que generó ruido en algunos bloques. El diputado Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro) confirmó que analizan que el plazo sea como mínimo de seis meses, no de tres, y adelantó que estas modificaciones todavía pueden hacerse. 

Lo cierto es que de acá a una semana, Juntos por el Cambio debe mantener los acuerdos que alcanzó con el resto de las fuerzas opositoras para poder aprobar el proyecto y no perder frente al rechazo del Frente de Todos. 

El oficialismo, por su parte, buscará frenar la media sanción aunque si no puede hacerlo, impondrá su mayoría en el Senado para rechazar el proyecto de la oposición. Por su parte, la portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, admitió que el Gobierno espera que “no se apruebe el proyecto".

"Nuestro bloque se opuso al dictamen (de la oposición), vamos a dar la discusión en el recinto la semana que viene", dado que "hay cláusulas que creemos que son en contra de los inquilinos", explicó y pidió que "el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias".