En medio de la polémica por el avión detenido en Ezeiza con tripulación venezolana e iraní, desde la oposición ya empezaron con su ofensiva hacia la actuación del Gobierno frente al dilema. Figuras de primera línea de Juntos por el Cambio aprovecharon la situación no sólo para mostrar su descontento con el procedimiento de Casa Rosada frente al conflicto, sino incluso también para sembrar sospechas sobre presunta “complicidad” con el tándem Venezuela-Irán.

“Es una vergüenza, una muestra más de la inoperancia del Gobierno”, manifestó el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los cuadros de la oposición que busca instalarse de cara a 2023.

“La responsabilidad está indudablemente en el Gobierno nacional, en gestionar los mecanismos de alerta necesarios”, expresó Rodríguez Larreta este martes en el marco de una presentación en el barrio porteño de Villa Soldati. “Realmente es una vergüenza. Ninguno de los sistemas de alarma parece haber funcionado”, agregó el mandatario porteño.

Cabe recordar que la polémica se desató a lo largo de la última semana ante el arribo de un avión a Ezeiza de una empresa venezolana donde viajaban cinco iraníes y catorce venezolanos. Tras serles negada la entrada en Uruguay, la aeronave debió reingresar en Argentina donde comenzaron a hacerse averiguaciones de seguridad sobre los tripulantes. Fue el fin de semana cuando la Justicia ordenó a Migraciones la retención de pasaportes a los iraníes, con la DAIA como querellante.

En tanto, el tema se convirtió en el eje de debates políticos entre oficialismo y oposición e incluso en las propias filas del Gobierno, donde hay desencuentros entre qué postura tomar frente a la opinión pública. En ese marco, fueron apuntadas figuras como los ministros de Defensa y Seguridad, Agustín Rossi y Aníbal Fernández, quien aclararon que “no hay alertas rojas” sobre ningún pasajero iraní por parte de Interpol y que su actividad estaba orientada a hacer un curso de entrenamiento.

No obstante, la tensión ya está instalada sobre la posibilidad de la presencia de un presunto grupo comando venezolano-iraní en territorio argentino, elemento que ha sido una figura recurrente en las chicanas de JxC para atacar el perfil geopolítico del kirchnerismo.

En ese marco, Patricia Bullrich también salió al cruce del Gobierno frente al tema. “No puede ser que el lunes pasado haya aterrizado un avión con este personal de inteligencia y que el ministro de Seguridad recién haya hablado ayer. Estamos todos en peligro con esta conducción en Seguridad”, expresó Bullrich en declaraciones a medios que luego replicó en twitter. “De lo que hay que hablar es de un ministro de Seguridad que lo único que trae es inseguridad, que ha dejado pasar un avión que está en todas las listas de interdicción por haber sido usado por el terrorismo para el transporte”, agregó.