El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista a un medio brasileño en la que se refirió a los problemas económicos de la Argentina y generó una ola de críticas por parte de todo el arco opositor, después de asegurar que “gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente". 

 "La gente lee en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”, explicó el mandatario. Y agregó: “La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro y, por lo tanto, es todo más difícil, y es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria”. 

Poco después, los dichos del presidente argentino a la prensa del país vecino se hicieron virales. El diputado nacional, Cristian Ritondo (PRO), fue uno de los primeros en cuestionar las declaraciones del Presidente: “Primero le declara la guerra a la inflación, ahora dice que es imaginaria. Quedan 321 días de esta tortura”. 

“Parece una eternidad, pero tenemos la certeza de que antes de fin de año se termina”, lanzó pronosticando una derrota del Frente de Todos en las elecciones ejecutivas.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también se refirió a las palabras del jefe de Estado e ironizó: “Si no es culpa de Macri, la culpa es de la gente".  

Tweet de Patricia Bullrich

“Ahora resulta que la inflación es una creación de los ciudadanos (que la sufren) y no de la incapacidad del Gobierno. ¿Nunca se van a hacer cargo?”, cuestionó. 

El legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, preguntó: “Seguro q el déficit fiscal, la emisión, el despilfarro en el sector público y el plan platita no tienen nada q ver” con la inflación. 

"¿Por qué no manda a las patotas de camioneros a “convencer” a la gente?", añadió en referencia a la participación del sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano en los controles de abastecimiento. 

Alfredo Cornejo, dirigente de la Unión Cívica Radical, consideró que “el Gobierno tiene la facultad innata del kirchnerismo que es culpar al otro de su fracaso”. Y chicaneó: “Para ellos era primero la gente, ahora es la culpa es de la gente”.

Pero las críticas no surgieron sólo entre los dirigentes de Juntos por el Cambio. Desde el Frente de Izquierda Unidad, la diputada nacional Myriam Bregman sostuvo que “decir que ‘gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente’ es una tomada de pelo a quienes no llegan a fin de mes, no pueden pagar las tarifas, les pesa el costo del transporte y todos los aumentos q el propio gobierno alienta x su acuerdo con el FMI”. 

Tweet de Myriam Bregman