El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que los precios al consumidor subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio, 71% interanual y que acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año. Inmediatamente después, dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la política económica del Gobierno y le remarcaron al frente de todos que se trata de la inflación mensual más alta de los últimos 20 años. 

La más preparada para salir a golpear al oficialismo fue María Eugenia Vidal que hasta tenía un video editado. Cinco minutos después de que el INDEC publicara su informe, la diputada nacional compartió en sus redes sociales un producto audiovisual con fragmentos de recorridas y diálogos que tuvo con comerciantes respecto del aumento de precios.  

Tweet de María Eugenia Vidal

"El relato se les cayó a pedazos", escribió la ex gobernadora en su cuenta de Twitter. "El kirchnerismo dice que la emisión no genera inflación, pero somos 46 millones de argentinos sufriendo sus impericias", agregó.

"Imprimieron $400.000.000.000 en el 'plan platita' y ahora lo estamos pagando todos", concluyó con sorna. 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, subrayó que el 7,4% se trata del "índice de inflación mensual más alto de los últimos 20 años". Y añadió: "Para el presidente, estas son las señales de que la economía se está recuperando. ¡Dios mío!".

Tweet de Patricia Bullrich

Fernando Iglesias, por su parte, recordó que "hoy se cumplen 3 años de las PASO 2019" y señaló que "dos días antes, el PBI crecía al 2,1% mensual (industria +3,6%-construcción +2,8%-energía +4,7%) la inflación era del 2,2 % mensual, el riesgo país era 871 pb, las reservas eran de us$64.278 millones y el dólar valía 46 pesos". "Viva Perón!", lanzó irónico. 

Gerardo Millman también recordó las elecciones primarias de 2019 e indicó que "la inflación en julio de ese año había sido del 2,2%, tres años después, la llevaron al 7,4% en el mismo mes".

"La cifra más alta en las últimas dos décadas. Volvieron mejores", exclamó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también cuestionó la política económica del Gobierno y se refirió a la reestructuración en el Gabinete. "Pueden cambiar los nombres y pueden cambiar algunas medidas superficiales, pero mientras el gobierno siga improvisando e intentando gobernar sin un plan, el resultado va a ser el mismo: más inflación y más pobreza", consideró.

"Sé que esto puede llevarnos a pensar que la inflación llegó para quedarse y que no va a bajar nunca. Pero es mentira, no tenemos que resignarnos. Se puede bajar la inflación. Ya lo demostraron la mayoría de los países del mundo", manifestó en un texto con tono electoral. 

Y continuó: "Hace unas semanas viajé a Israel y conocí la experiencia de un país que bajó su inflación del 486% al 16% en dos años. A ellos también les parecía imposible, pero lo lograron con un plan serio y un consenso amplio para impulsarlo y sostenerlo en el tiempo". 

"Eso necesitamos los argentinos. Un plan que no se trate de personas, sino de ideas y medidas concretas pensadas para atacar la raíz de los problemas y resolverlos para siempre. En ese plan estamos trabajando en Juntos por el Cambio y todos los días vamos a dar la pelea para que los argentinos tengamos una economía ordenada y previsible que nos permita dejar de preocuparnos por los precios para volver a ocuparnos de nuestros proyectos y nuestros sueños", concluyó.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

El ahora radical pero ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Martín Lousteau, aseguró que "el kirchnerismo alcanza un nuevo récord: la inflación mensual más alta de los últimos 20 años y el peor incremento interanual (71%) de los últimos 30".

Tweet de Martín Lousteau

Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que la inflación de julio "es el resumen del fracaso del modelo kirchnerista de gasto público desatado financiado con emisión".