Lo hizo: con sus polémicas declaraciones que enemistaron a la Casa Rosada y al gobierno de Pedro Sánchez, el presidente Javier Milei logró unir desde España a la oposición argentina, que este lunes se expresó en tándem en contra de los dichos y el escándalo internacional que propiciaron. A las críticas de Unión por la Patria (UxP) se sumó en las últimas horas el rechazo de la Unión Cívica Radical (UCR), que presentó un proyecto de repudio en el Congreso, e incluso de Hacemos Coalición Federal, que fustigó con dureza al mandatario: “Genera constantes crisis diplomáticas”.

Instamos a que el presidente desista de su actitud irresponsable en materia de política exterior provocando conflictos absurdos con países importantes del mundo. En solo cinco meses el presidente Milei ha generado constantes crisis diplomáticas por su sesgo ideológico, por su fanatismo intolerante a unos ideales, incurriendo en repetidas descalificaciones a otros mandatarios que piensan distinto y comprometiendo así las relaciones diplomáticas, culturales y comerciales de la Argentina”, condenó esta tarde el bloque de diputados que comanda Miguel Ángel Pichetto.

El comunicado de Hacemos Coalición Federal aparece como una de las varias muestras de desaprobación en el arco político argentino en torno a las fuertes acusaciones esgrimidas por Milei contra su homólogo español Pedro Sánchez y, particularmente, su esposa Begoña Sánchez, contra quien arremetió con duras palabras en una cumbre de la ultraderecha en Madrid este fin de semana. “Tiene a una mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, disparó el jefe de Estado argentino contra su par local en referencia a la investigación que llevó al mandatario a sopesar su renuncia semanas atrás.

En tanto, las críticas surgieron además en boca del radicalismo, que en las últimas horas difundió su propio comunicado y anunció que presentará un proyecto para pedir disculpas institucionales a España: “Estos conflictos son producto de meros berrinches ideológicos del presidente que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas de nuestro país”. La iniciativa fue secundada por el titular del partido Martín Lousteau, quien apuntó: “Milei viaja con una agenda personal y nos mete en un conflicto diplomático. Es increíble que siga la escalada y que el gobierno no repiense cómo está actuando”.

A su vez, desde el ala de Unión por la Patria, varios dirigentes se manifestaron también en disidencia con la postura adoptada por el presidente. Tal fue el caso del diputado nacional Leandro Santoro, quien aseguró que el mandatario “viajó a España para perjudicar al país y meterlo en un conflicto sin sentido” en el afán de que “lo aplaudan los fascistas de Vox”. Lo propio expresó la legisladora Victoria Tolosa Paz: “Milei supera todos los niveles de la convivencia democrática entre países. Es para que todas y todos sintamos vergüenza de tener un presidente tan violento, irrespetuoso y misógino”.