Tras la viralización de la foto de Alberto Fernández y su familia festejando un cumpleaños en la etapa más cruda de la cuarentena del 2020, los principales dirigentes de la oposición salieron al cruce de inmediato. Bajo el hashtag #LaFoto, intendentes, diputados y referentes de Juntos salen a capitalizar la indignación general en plena etapa de campaña electoral.

Entre quienes más se difundió la tarea de salir al cruce de Fernández fue entre los intendentes que responden a Juntos. Figuras clave de la provincia de Buenos Aires como Jorge Macri o Julio Garro hicieron lo propio en las redes. “LA FOTO ‘Haz lo que yo digo pero NO LO QUE YO HAGO. Casi un Alberto dixit”, ironizó Jorge Macri, ante la polémica imagen de un grupo de más de diez personas reunidas en Olivos para celebrar el cumpleaños de Fabiola Yañez, a mediados de julio del año pasado.

“Merecemos una explicación. La mayoría hicimos un gran esfuerzo, respetando incluso cuando ya no estábamos de acuerdo: meses sin ver familiares y amigos, miles de comerciantes fundidos y muchos niños lo sufrieron en su salud emocional. La doble vara lastima”, apuntó el intendente de La Plata, Julio Garro.

En plena temporada de campaña electoral, Juntos aprovecha un error grave del Gobierno y capitaliza la indignación general a su favor. Tal como ocurrió con el caso de Fernando Iglesias a nivel social y mediático, el gesto de irresponsabilidad por parte de la familia presidencial sin dudas tendrá un efecto en la imagen del oficialismo de cara a las elecciones.

“Señor Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández: usted debe explicarle al pueblo argentino por qué violó las normas que usted mismo dictó. De no tener explicación alguna, debe someterse a las mismas consecuencias de carácter penal que impuso en los DNU”, fue el mensaje enviado por la precandidata de Juntos, Patricia Bullrich.

Diego Santilli, por su parte, también aprovechó la situación para salir a marcar terreno. “El Gobierno Nacional tiene que dar explicaciones. En momentos de mucha angustia y dolor para millones de argentinos, incumplieron con las normas que ellos mismos pusieron. Me da mucha bronca. Tenemos que terminar con los privilegios de la política. Tenemos que decir BASTA”, señaló el precandidato.

“Vamos a pedir el juicio político al Presidente. La gota rebalsó el vaso”, destacó con contundencia el diputado Mario Negri a través de las redes sociales. El pedido de juicio político fue replicado incluso por otros pares legislativos como Waldo Wolff.

“Espero el gobierno fije posición urgente x #LaFoto que denotaría reunión infringiendo decretos propios mientras la ciudadanía estaba encerrada. Ante silencio que otorga si no desmienten urgente mañana pediré Juicio Político al presidente”, fueron las palabras del diputado Wolff.