El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la pobreza en Argentina alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020, mientras que el 10,5% de los habitantes del país están por debajo de la línea de indigencia.  

Según estos datos, 12 millones de personas son pobres y 3 millones son considerados indigentes, es decir que sus ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica alimentaria.

La situación es aún peor si se pone el foco sobre los niños, niñas y adolescentes del país: más de la mitad de las personas entre 0 a 14 años son pobres (57,7%).  En el caso de los habitantes de entre 15 y 29 años, la pobreza es del 42,9%;y 37,2%,  entre las personas entre 30 y 64. En la población de mayores de 65 años hubo un leve aumento ubicándose en 11,9% bajo la línea de pobreza.

Por otro lado, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Gran Buenos Aires (GBA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia.

En el Conurbano bonaerense, se concentran los porcentajes más altos. Allí, la pobreza alcanza al 51% de las personas y al 41 por ciento de los hogares. En tanto, la indigencia llega al 11.8 de los hogares y al 15.2 por ciento de las personas.

El Indec informó que el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la Canasta Básica Total promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%. De esta manera, "no sólo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la canasta básica total", remarcaron desde el organismo.