Este miércoles efectivos de la Policía Federal ingresaron a la planta de la empresa Juan F. Secco que funciona en el predio del Ceamse San Martin y desalojó a los trabajadores que llevaban adelante un protesta en contra de los despidos. 

La compañía es una subsidiaria de Edenor y Edesur que, entre otras labores, cumple tareas de re conexión del servicio de energía ante cortes masivos y catástrofes. En el último tiempo, la firma quedó envuelta en un conflicto sindical tras despidir a 37 trabajadores; entre ellos, delegados gremiales con fueros y activistas de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera – CTA Autónoma). 

Por ese motivo, los empleados denuncian que los despidos son una represalia anti sindical. “Nos echan porque empezamos a organizarnos para reclamar algunas cuestiones que tienen que ver con nuestros derechos y las condiciones en las que estamos trabajamos. Por ejemplo pedir contar con baños o planteos para mejorar la calidad de servicio porque entendemos que nosotros también somos usuarios”, indicaron los trabajadores. 

X de Trabajadores de Secco en lucha

El conflicto se desarrolla desde hace varias semanas con diferentes protestas y audiencias ante el Ministerio de Trabajo de San Martín. Sin embargo, ningún representante de la empresa participó de estas instancias de mediación y la compañía no ofrece ninguna solución. 

En cambio, ante la continuidad del reclamo, Industrias Secco decidió denunciar penalmente a los trabajadores. La primera causa, iniciada en la justicia ordinaria de San Martín, fue archivada, pero esta semana la empresa presentó una nueva denuncia ante la justicia federal.

A partir de esa presentación, este miércoles la Policía Federal fue a desalojar el predio y detuvo a un trabajador. 

"Más de 30 trabajadores defienden sus puestos de trabajo y ¿esta es la respuesta?”, cuestionan los trabajadores.